Inicio Minería Minera Canadiense despide a 400 trabajadores en México

Minera Canadiense despide a 400 trabajadores en México

5 minuto leer
77
Jim Bannantine, CEO de Aura Minerals
Jim Bannantine, CEO de Aura Minerals

Cuatrocientos trabajadores de la mina Aranzazú, del municipio de Concepción del Oro, fueron despedidos por la empresa canadiense Aura Minerals Inc., al anunciar esta compañía desde Toronto, Canadá, el cierre “temporal” de todas sus operaciones.

Mediante un comunicado de prensa, Aura Minerals Inc. admitió que su filial minera –que opera bajo las modalidades de mina subterránea y mina a cielo abierto a la vez–, ha sido incapaz “de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos”, así como los recursos “para mantener o ampliar las operaciones actuales”.

Por tal razón, informa el consorcio canadiense, “han sido suspendidos temporalmente todos los proyectos de capital, incluyendo el trabajo de desarrollo subterráneo”.

La compañía justificó además, que “la mayoría de los costos de los sitios de Aranzazú, ubicada al norte del estado de Zacatecas, son fijos y ha sido incapaz de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos, corriente externa para mantener o ampliar las operaciones actuales”.

En su comunicado, la compañía informó que Jim Bannantine, Presidente y CEO de Aura Minerals, declaró que “aunque ésta es una decisión difícil, en particular para los empleados afectados de Aranzazú y la comunidad local (el municipio de Concepción del Oro), se preservarán nuestra posición de efectivo en estos tiempos de incertidumbre económica”.

La empresa canadiense aseguró que liquidará a todos los empleados despedidos “de conformidad con las leyes mexicanas”, e incluso anunció que en su planta de Aranzazú “vamos a mantener en su lugar a nuestros sistemas y cierto personal para asegurarnos de mantener las normas ambientales, regulatorias y sociales durante la suspensión”. Se estima que serían únicamente 20 personas las que se quedarían a realizar dichas labores.

Por otra parte, en el municipio de Mazapil –colindante con Concepción del Oro-, la compañía canadiense Goldcorp, operadora de la mina a cielo abierto Peñasquito, donde laboran 3 mil trabajadores, anunció que ésta “analizando despedir a un número indeterminado de trabajadores”, si es que continúa el bloqueo de que inició el pasado sábado nueve de enero, por un grupo de ejidatarios que reclaman la construcción de una carretera y de un hospital, entre otras cosas.

“En Minera Peñasquito tenemos toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento”, se indica en el texto emitido por la canadiense.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…