Inicio Noticias Canciller aclara a Piñera que no tiene derecho a triángulo terrestre

Canciller aclara a Piñera que no tiene derecho a triángulo terrestre

4 minuto leer
82

allan wagner

—Según presidente de Chile, su país ejerce dominio sobre el triángulo terrestres. Wagner señaló que La Haya solo se refirió a frontera marítima. En tratado de 1929 se fijaron límites marítimos.

El agente ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, subrayó que “no existe nada pendiente” entre el Perú y Chile concerniente al límite 

terrestre.
Explicó que la decisión del tribunal no tiene ninguna vinculación con la frontera terrestre establecida entre ambos países en el Tratado de 1929.
La declaración de Wagner surgió luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalara que la confirmación del Hito Nro 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países reviste una “particular importancia”. El mandatario explicó que si bien ambos países discrepaban respecto de donde comienza la frontera marítima, “ambos siempre coincidieron en que la frontera marítima comenzaba en el último punto de la frontera terrestre”.
Según el mandatario sureño, la sentencia de La Haya “ratifica su posición de que ejercen el dominio sobre el triángulo terrestre que se forma a partir del Hito Nro 1”.

No es así
En tanto, la canciller Eda Rivas discrepó con Piñera.
“No es así, esto no está en controversia, este asunto para nosotros se definió en el Tratado de 1929”, indicó.
Destacó que la Corte resaltara que el punto de inicio de la frontera terrestre podría no coincidir con el punto de inicio de la marítima.
“Este es un tema de frontera marítima; más allá de dónde pueda empezar la terrestre (…) Vamos a tener 300 metros de costa seca”, añadió.

Alternativa
Al respecto, el ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada recordó que en el Tratado de 1929 se fijó la frontera terrestre.
Sin embargo, manifestó que según el convenio si entre las partes existe alguna discrepancia podría aplicarse la cláusula en la que se indica que tendríamos que ir al arbitraje de Estados Unidos.
“Espero que la buena voluntad peruana y de Chile, nos lleve a solucionar el problema, hay mecanismos pacíficos con los que se pueden resolver”, expresó el ex canciller.

El dato
Hito. La frontera terrestre con Chile se inicia en la orilla del mar en el denominado punto Concordia. “No se podía poner la señal porque se la llevaba el mar, así es que se puso a 267 metros al norte y se le puso por nombre Hito Nro. 1, pero solo como un punto referencial”,explicó Gonzales Posada

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores avanza por acciones mineras y de demanda interna

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con ganancias la jornada de hoy, pese al retroces…