Inicio Noticias Canciller: “Frontera terrestre concluye en el Punto Concordia”

Canciller: “Frontera terrestre concluye en el Punto Concordia”

3 minuto leer
59

Ministro de relaciones exteriores

El canciller, Gonzalo Gutiérrez, señaló esta mañana, en su primera entrevista como ministro de Relaciones Exteriores, que la frontera terrestre con Chile termina en el Punto Concordia y no en el Hito N°1, como asegura el ex presidente chileno Sebastián Piñera.

Las declaraciones del ministro fueron al comentar el proyecto de la Ley de Líneas de Base, documento que se está debatiendo en el Parlamento. Gutiérrez precisó que esta incitativa, que recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores, se ciñe solo en la delimitación marítima entre Perú y Chile.

“Estamos designando un punto acorde totalmente con el fallo (de la corte de La Haya) desde el cual se mide la anchura de nuestro dominio marítimo. Esto es absolutamente dentro de ese ámbito […].No tienen ninguna repercusión ni prejuzga nuestra frontera terrestre, que concluye en el Punto Concordia, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929“, dijo el ministro a RPP.

“La posición chilena, como fue esbozada por el ex presidente Piñera, argumenta que la frontera entre los dos países concluye en el Hito N°1. Nosotros. Nosotros no compartimos esa percepción porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado”, añadió.

El canciller señaló también que la adecuación de la Ley de Líneas de Base se trabajó tomando en cuenta el documento de las Naciones Unidas sobre el “Examen de las disposiciones de la Convención del Mar relativas a las líneas de bases”, el cual refiere que: “son las líneas que sirven para medir los espacios marítimos de los Estados”.

 El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *