Inicio Noticias Canon minero cae casi S/. 900 mills para periodo julio 2014/2015

Canon minero cae casi S/. 900 mills para periodo julio 2014/2015

5 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio
Contracción. Según experto la baja en el precio de los metales se debería el nuevo modelo de recaudación implementado por el actual Gobierno.

En más de S/. 886 millones se ha recortado el canon minero para el período julio 2014 / junio 2015, con relación al distribuido en el 2013, advirtió Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Explicó que el recorte del canon minero equivale a una disminución promedio del 23,22 %, pasando de los S/. 3.817 millones a S/. 2.930 millones para el período julio 2014 a junio del 2015, canon que tiene como base el Impuesto a la Renta abonado por las empresas mineras en el ejercicio fiscal 2013, el mismo que se regulariza en el pago en el mes de abril de cada año.

Anotó que ello significa un fuerte recorte al financiamiento de los diversos proyectos de inversión en las regiones, provocando un grave malestar en la población rural y urbana en los departamentos mineros lo cual podría estimular mayores conflictos sociales, los mismos que se agudizarán en vísperas de las próximas elecciones regionales.

Advirtió que el canon minero viene disminuyendo en picada a tal punto que los montos distribuidos en el 2009 y en el 2010, fueron de S/. 3.434  y S/. 3.089 millones, respectivamente.

Razones de la caída

El experto apunta que el recorte del canon minero puesto en práctica por el actual Gobierno a partir del nuevo marco tributario minero, aplicado desde octubre del 2011, significó un cambio sustancial en la determinación de la nueva regalía minera con el establecimiento del gravamen extraordinario para las empresas con contratos de estabilidad tributario y el impuesto minero extraordinario aplicado a las empresas mineras sin convenios de estabilidad tributaria.

En tal sentido, sostuvo que este nuevo esquema, en razón de su consideración de gasto tributario deducible, significa una menor recaudación del Impuesto a la Renta del sector minero, pues reduce la utilidad imponible para las empresas.

“Sumado a que el abono trimestral del gravamen minero y del impuesto extraordinario minero constituyen recursos que centraliza el Ministerio de Economía, que ha disminuido las transferencias del canon minero para las regiones y gobiernos locales”, objetó.

Así tenemos que durante el 2013, los gobiernos regionales y locales dejaron de percibir S/. 1.383 millones por concepto de gravamen y el impuesto extraordinario recaudado en el 2012. En el 2014 por tales conceptos le han enajenado a los departamentos mineros la cifra de S/. 1.146 millones cobrados en el 2013 (S/. 337 millones por el impuesto extraordinario y S/. 809 millones por el gravamen especial a la minería).

Claves

Manco Zaconetti apuntó que esta disminución sucede en un contexto de múltiples denuncias sobre el mal uso de los recursos del canon minero e indicios razonables de corrupción en algunos gobiernos regionales y locales.

El canon minero distribuido para Áncash para el período julio 2014/junio 2015 significa una reducción de S/. 272 millones, una  disminución del 27,08 %.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Jorge Manco

    16/07/2014 en 11:50 am

    El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace de mi blog: http://bitacorajmz.blogspot.com/2014/07/el-canon-minero-se-cae-en-s-886-millones.html

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Esperan que se discuta ley que crea el canon hídrico

El proyecto de ley que fue presentado por el congresista Richard Arce en la legislatura an…