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Canon minero se redujo en más de 814 millones para el Sur

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Foto: El Comercio
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Situación. En el 2011 Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Tacna y Apurímac  recibieron mil 884 millones de soles por canon. En 2015 bajó a mil 70 millones.

Zenaida Condori Contreras

Arequipa

En los últimos cinco años, los recursos del canon minero para las regiones del Sur se redujeron en 814 millones 477 mil soles. El viceministro de Minería, Guillermo Shinno, sostiene que la baja se debe a la reducción de los precios de los minerales. Esta tendencia se acentúa desde que la economía china empezó a demandar menos  los minerales peruanos.

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2011 el Sur recibió mil 884 millones de soles por concepto de canon, pero para el 2015 cayó a mil 70 millones de soles

“El canon minero está vinculado directamente a las utilidades de las empresas mineras, lo cual a su vez está influenciado por la variación de los precios de los metales, que en los últimos años han sido afectados por las turbulencias económicas en el mundo”, sostuvo Shinno.

Pese a la reducción, Arequipa sigue siendo la región que más recursos recibe por este concepto; le sigue Moquegua, luego Tacna y Puno. (ver infografía).

Reclamos 

Ante esta reducción, las arcas de los gobiernos regionales se han afectado y ello ha generado el reclamo de los gobernadores. Las autoridades del Sur cuestionan los nuevos tributos fijados  por el gobierno del presidente  Humala que afectan el Impuesto a la Renta de las utilidades mineras y de donde proviene el canon. Consideran que los recursos, que antes eran invertidos en las zonas de influencia, se han centralizado.

 Al respecto, el viceministro indicó que los gobiernos regionales siguen percibiendo directamente los recursos generados por la minería como canon minero, regalías y derecho de vigencia. Dijo que las autoridades deberían preocuparse en cómo aprovechar eficientemente esos recursos en proyectos para otras actividades productivas como la agricultura, la pesca, turismo, entre otros.

Explicó que el impuesto especial a la minería y el gravamen minero surgieron en una época donde los precios y las utilidades de las empresas mineras eran altos y ante ello, se exigía un impuesto a las sobreganancias a la actividad.

“Ahora esta situación ha variado y para nadie es desconocido que el entorno mundial y la retracción de los precios de los minerales han mermado las utilidades de las empresas mineras” apuntó.

Fondos

Los recursos que se recaudan  por estos dos impuestos fueron empleados por el Gobierno central para financiar los programas sociales. También fueron usados en los proyectos gubernamentales que garantizan la ejecución de futuros proyectos mineros en armonía con el ambiente y el desarrollo de las comunidades.

Sobre la propuesta de los dos candidatos a segunda vuelta (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski) de plantear una redistribución del canon minero, Guillermo Shinno dijo que este ofrecimiento debe ser evaluado y analizado muy exhaustivamente, a fin de no afectar los ingresos de las regiones.

A su entender, el canon minero que reciben las comunidades aledañas a los proyectos mineros son sus mayores ingresos. Además, la presencia de la actividad minera genera empleo, infraestructura y desarrollo en zonas que son alejadas y hasta olvidadas del país.

La República

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