Inicio Minería Canon minero se redujo S/ 2.926 millones en tres años

Canon minero se redujo S/ 2.926 millones en tres años

8 minuto leer
86

FOTO-MINERA-TECK

El canon minero desde su punto máximo alcanzado en el 2012 de S/ 5.193 millones disminuyó en S/ 2.926 millones al cierre del 2015, periodo en el que alcanzó los S/ 2.267 millones con tendencia a seguir cayendo.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explica que esta caída está motivada por la desaceleración de la economía mundial, los menores precios de los minerales, los menores ingresos y utilidades empresariales y además por los efectos del nuevo marco tributario vigente desde el último trimestre del 2011. Se debe recordar que a inicios del gobierno de Humala se renegoció con el sector minero un nuevo marco tributario minero que apuntaba a alcanzar cuando menos S/3 mil millones anuales por concepto de gravamen minero, impuesto especial y la nueva regalía minera. “Una conclusión preliminar ha sido el notable fracaso sobre el objetivo planteado”, aseveró el experto.

El efecto del IR

El investigador sanmarquino detalló que si se tiene presente que la fuente del canon minero es el 50 % del impuesto a la renta (IR) abonado por los titulares mineros, este ha tenido un comportamiento ligado a la bonanza de precios de los minerales.
En el 2006, el IR pagado por la minería metálica era de S/ 5.767 millones, para subir en el 2007 a los S/8.703 millones y mantenerse sobre los S/7.764 millones en el 2011, al inicio del gobierno de Humala; al cierre del 2015 se ha derrumbado a  los S/1.211 millones.
Manco Zaconetti señaló que un indicador más exigente para estimar el derrumbe del IR de la minería metálica es su relación con el total del impuesto regularizado por actividad económica en el período 2006 al 2015.
En 2006, el conjunto de la actividad económica (comercio, manufactura, hidrocarburos, entre otros), pagó por concepto de IR la suma de S/13.100 millones, siendo la participación de la minería metálica del 44%.
Para el 2011, el IR pagado por la minería metálica sumó los S/7.764 millones, y el total recaudado por el fisco por el conjunto de actividades económicas alcanzó la suma de S/23.308 millones. Es decir, de cada S/100 recaudados por el fisco de todos los sectores, un tercio provenía de la actividad minera.
Sin embargo, para el 2015, en razón de la desaceleración de la economía mundial, el menor crecimiento económico nacional, los menores ingresos de exportación pero sobre todo los efectos del nuevo marco tributario inaugurado en el 2011, prácticamente “tiran al piso” el IR de la minería metálica, llegando a representar apenas el 6 % de la recaudación del “total del impuesto a la renta regularizado por actividad económica” con la ridícula cifra de S/1.211 millones, más o menos US$ 345 millones.
“Por más que aumente la recaudación del IR por los pagos a la Sunat en razón de la regularización y la declaración jurada de fines de marzo, el IR de la minería metálica así se duplique significará una caída estrepitosa, dramática del canon minero por distribuir en el período junio 2016/julio 2017, que adopta como base el impuesto pagado por el ejercicio fiscal 2015.
Debiera ser evidente que con menores recursos fiscales también será menor la capacidad del gobierno central, regional y local para resolver las demandas de la población”, aseveró Manco Zaconetti.

Proponen dejar de cobrar IR a las mineras por dos años

Para Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, los precios de los minerales aún tienen un sombrío panorama de recuperación, por ello el gobierno le debe dar una mano a las mineras exonerándolas de impuesto a la renta por un periodo no menor a dos años.
“Habrá un rebote de precios como dice la historia del sector, pero hay que ser realistas sobre el canon”, anotó.
Si bien Mucho señaló que esta exoneración desaparecería por un tiempo el canon minero, su efecto sería compensado con mayor producción, el ingreso de más proyectos mineros, aunque negativo para la caja, bueno para la economía en general por el incremento de puestos de trabajo y de compras locales.

En cifras

S/2.267 millones fue en canon minero en 2015.
S/1.211 fue el Impuesto a la Renta de la minería metálica en 2015.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…