Inicio 2013 EDICION99 Capacitación técnica a campesinos

Capacitación técnica a campesinos

4 minuto leer
94
Alcides Vilela.
Alcides Vilela.

Un valioso trabajo de capacitación técnica a comunidades campesinas para el desarrollo productivo adecuado de las tierras altoandinas, desarrolla el organismo de cooperación internacional “Soluciones Prácticas” (Tecnologías para la pobreza) con el auspicio del ministerio de Educación, informó el experto de dicha organización, Alcides Vilela.

“Se trata de contribuir al desarrollo de capacidades entre los campesinos líderes que fomenten la protección de sus medios de vida y la diversificación de estrategias productivas y servicios ante los efectos de ese fenómeno natural (cambio climático)”, precisó Vilela.

Para tal efecto, desarrollan en diversas comunidades altoandinas la carrera técnica “Agricultura en la sierra con enfoque de riesgo de desastres y Cambio Climático”, que dura 18 meses.

El funcionario puso como ejemplo experiencias en las comunidades de Coyllur, Huashai, San Isidro y Cochalló, de las provincias de Huaraz y Yungay, en Ancash.

En la carrera técnica participan líderes comunitarios, dirigentes de base y jóvenes con educación básica, quienes luego de implementar módulos familiares realizan talleres en sus poblados para transferir los conocimientos adquiridos. “Se trata de una valiosa iniciativa para impulsar acciones de enfoques de prevención y gestión de desastres en las zonas alejadas de la sierra”, acotó.
Beneficios

Serán implementadas las tecnologías de adaptación al Cambio Climático en: Riego Tecnificado, Manejo de animales menores y mayores, Diversificación de cultivos adaptados a la zona, Nuevas tecnologías de labranza, abonamiento, fertilización y riego y Conservación de alimentos (alacenas, deshidratación de productos).

Los cursos son complementados con un Fondo Rotatorio de Semillas y Especies, que ha beneficiado a 600 familias.

Vilela destacó que los 31 participantes en la región Ancash, gracias a los conocimientos adquiridos, han permitido mejorar las unidades productivas de sus pueblos, ofertando sus productos a instituciones privadas y públicas.

Asimismo, recuperaron variedades nativas de semillas de papa y maíces; y diversificado cultivos de ocas, ollucos y forrajes; manejo de ganado menor; de heladas, sequías, plagas y enfermedades en animales y cultivos, agregó.

También facilitó la creación de la carrera “Agricultura de sierra con enfoque de gestión de riesgos y cambio climático” en el CETPRO de Mancos (Yungay).

Explicó que los técnicos formados desarrollan en sus parcelas y tierras de su comunidad investigación adaptativa, y que el funcionamiento eficiente de los Fondos Rotatorios, constituye el principal mecanismo de la apropiación comunitaria de tecnologías para la Adaptación al Cambio Climático (ACC) y emprender desafíos para reducir los riesgos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…