Inicio Noticias Capacitan a EITI Perú en nuevo estándar mundial de transparencia en las industrias extractivas

Capacitan a EITI Perú en nuevo estándar mundial de transparencia en las industrias extractivas

4 minuto leer
80

Capacitan a EITI Perú en nuevo estándar mundial de transparencia en las industrias extractivas

La Secretaría Internacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI (por sus siglas en inglés), desarrolló en nuestra capital un taller especializado de lo que va a significar la aplicación del nuevo estándar mundial de transparencia para mejorar la gobernanza de los recursos naturales.

Este nuevo estándar, revisado el año pasado, incluye elementos adicionales a la trasparencia fiscal, desde el otorgamiento de las licencias-contratos, la producción, la recaudación y la distribución, hasta la inversión pública de los recursos económicos provenientes de la minería e hidrocarburos, que se aspira a que contribuyan a un mayor desarrollo para todos los ciudadanos.

El director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fernando Castillo Torres, en su calidad de coordinador nacional de la EITI Perú, informó que en el evento estuvieron presentes el empresariado (compañías mineras y petroleras), la sociedad civil (universidades públicas y privadas) y el Estado (MEM y MEF).

“La presencia de los representantes del EITI Internacional -provenientes de Oslo, Noruega- permitió esclarecer varias interrogantes de cómo aplicar el nuevo estándar EITI en el Estudio de Conciliación Nacional correspondiente al año 2013, que se aplicará este año”, precisó.

Recordó que el Perú es el único país del continente en poseer la “Certificación EITI de país cumplidor”, en el mecanismo de transparencia para la población, en ingresos, recaudación y distribución, que se expresan como canon minero, petrolero y gasífero, aplicándose directamente a los gobiernos regionales y locales, universidades e institutos, según lo establece la ley.

El desarrollo del taller –referido a la introducción, los requisitos y el plan de trabajo del Estándar del EITI, entre otros temas- estuvo a cargo de Francisco Paris y Aida Aamot, de la Secretaría Internacional de ese organismo; mientras que la presentación del análisis técnico del estado de su implementación lo expusieron Fernando Patzy y Claudia Viale del Revenue Watch Institute (RWI).

A la capacitación asistió el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, en su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial EITI Perú.

La EITI es una coalición mundial de gobiernos, empresas y la sociedad civil que trabajan en conjunto para mejorar la apertura y la gestión responsable de los ingresos procedentes de los recursos naturales.

Minem

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…