Inicio Institucional Capacitan a mineros de Lima Metropolitana en proceso de formalización

Capacitan a mineros de Lima Metropolitana en proceso de formalización

3 minuto leer

Capacitan a mineros de Lima Metropolitana en proceso de formalización

Con el propósito de fortalecer los conocimientos de pequeños mineros y mineros artesanales en proceso de formalización de Lima Metropolitana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolló una capacitación básica a todos los sujetos con inscripción vigente en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos.

Durante la capacitación minera, se trataron temas relacionados al marco normativo de la pequeña minería y minería artesanal, política nacional del ambiente y gestión ambiental, base normativa en seguridad y salud ocupacional, entre otros. Ello a fin de que los mineros empleen este conocimiento para realizar una actividad responsable cuidando el medio ambiente.

La capacitación brindada es sumamente importante pues los mineros son instruidos en temas indispensables para obtener el Certificado de Capacitación, requisito necesario en el proceso de formalización. Así lo señalaron funcionarios de la Dirección General de Minería, la Dirección de Formalización Minera y la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, del MEM, encargados del mencionado evento.

En efecto, la capacitación está enmarcada dentro de las disposiciones establecidas en el Artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1105. Esta normativa señala que el sujeto materia de formalización deberá obtener un Certificado de Capacitación emitido por el gobierno regional. Dicho certificado es requisito para el proceso de formalización de las actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En ese sentido, Herminio Morales Zapata, de la Dirección General de Minería, señalo que es “una preocupación del sector en el proceso de Formalización Minera, el manejo adecuado de las actividades mineras, con la finalidad de asegurar la seguridad, el medio ambiente y coadyuvar al desarrollo sostenible de estas actividades”.

El Dato

Durante la capacitación se difundió la Ley N° 28992 y el Convenio 182 de la OIT, con la finalidad de proteger a los menores de edad de la explotación y del trabajo en actividades mineras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …