Inicio Medio Ambiente Capacitarán a jueces para fortalecer justicia ambiental

Capacitarán a jueces para fortalecer justicia ambiental

4 minuto leer
1,134
Congreso se realizará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre tras el taller.

El Poder Judicial (PJ) organizará el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del presente año.

Así lo confirmó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que autorizó la realización de este encuentro por intermedio de la Resolución Administrativa N° 242-2017-CE-PJ.

Objetivo y temas

El objetivo principal de la cumbre a la cual asistirán magistrados de diversas partes del país, es fortalecer las capacidades de los jueces y mejorar el acceso, así como la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental en el PJ, para de esa manera tener una reforma efectiva en aquella materia.

A criterio de la judicatura, mediante este congreso, se pretende también sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la depredación de los bosques por efecto de la minería ilegal que, adicionalmente, trae otros delitos como la trata de personas, el contrabando y lavado de activos.

Por ende, el PJ ha escogido como sede del encuentro a la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, zona afectada por la depredación de bosques, el tráfico de flora y fauna, la contaminación y la minería ilegal, actividades catalogadas como delitos contra el ambiente dentro del ordenamiento penal vigente.

Entre los temas que se analizarán en el mencionado congreso figuran los principios jurídicos y aplicaciones prácticas del desarrollo sostenible, el Estado de Derecho Ambiental, la justicia y el cambio climático.

Así, en aquella cumbre los magistrados debatirán sobre la regulación constitucional y el acceso al agua, la minería y las áreas naturales protegidas, entre otros temas.

El presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del PJ, Duberlí Rodríguez —máxima autoridad de dicho poder del Estado—, designó como encargada del comité organizador del certamen internacional a la juez suprema Elvia Barrios Alvarado.

Como acto previo al referido congreso, el PJ mediante la citada comisión efectuará el primer Taller de mejoras en el acceso, aplicación especializada y eficiente en la justicia ambiental, los días 31 de agosto y 1 de setiembre en la ciudad de Moyobamba, región San Martín.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidente del Poder Judicial encabezará pacto por la justicia ambiental en Perú

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presidirá hoy el acto de lanzamiento del…