Foto: Andina

Foto: Andina

Para Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, la falta de predictibilidad en los recursos asignados a los subsidios habitacionales perjudica el desarrollo de las viviendas.

Una de las metas del nuevo Gobierno hacia el 2021 es la construcción de 500,000 viviendas para impulsar el sector construcción e inmobiliario. Ayer, durante la inauguración de la feria Excon 2016, el presidente Kuczynski reiteró esta meta de
su Gobierno.

En este contexto, Francisco Osores, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dijo que esa meta es factible siempre que esté acompañada de otras medidas.

Por ejemplo, afirmó que se debe poner énfasis en ampliar los recursos destinados a subsidios habitacionales y los créditos hipotecarios.

“Necesitamos no menos de US$ 420 millones de subsidios al año y no menos de USS 700 millones de dólares anuales en créditos
hipotecarios. Es lo mínimo que puedes poner para darle sostenibilidad al tema (de las 500,000 viviendas)”, expresó.

Cabe indicar que si bien el año pasado se en t regó más de
S/1,469 millones al bono habitacional familiar (con un avance en la ejecución presupuestal de 99.9%), para este año fue de solo S/517.16 millones (con un avance de 99.8% a agosto del 2016), según cifras del Ministerio de Vivienda (MVCS).

Parael2017, el presupuesto institucional de apertura (PIA) propuesto por el Ejecutivo asigna S/467,25 millones por dicho concepto, similar al PIAdel2016(S/467.16).

“Al tipo de cambio esto es poco menos de la tercera parte de lo que se necesita para sacar esto adelante”, indicó el presidente de Capeco.

Para Osores, esa impredictibilidad (en la asignación del presupuesto para subsidios a la vivienda) no permite que el sector avance correctamente y perjudica el desarrollo de las viviendas.

Así, insistió en que una solución es que estos recursos
se contemplen en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que, como su nombre indica, planea el gasto público para un periodo de tres años.

Crecimiento

Aun cuando el BCR proyecta que el sector construcción caerá este año (ver para recordar), Osores refirió que aún se mantienen optimistas y esperan para el 2016 un alza de 1%, y para el 2017 una cifra no menor al 5%. Además, para el sector vivienda esperarían un crecimiento entre 3% y 5% para este año.

“Creo que empezamos a retomar con mucha fuerza el próximo año. Se ha desatendido mucho la demanda. La demanda está entre 120,000 y 150,000 viviendas por año, sin contar lo acumulado, que está en 1´400,000. Definitivamente, tenemos una oportunidad tremenda de crecimiento”, señaló.

Gestión