Destaca que este seguirá siendo un buen año para la renta variable por las altas expectativas de crecimiento mundial.

Carlos Rojas, CEO Capia SAFI, indicó que un inversionista local debe tener en cuenta que invertir en acciones mineras principalmente, y luego en papeles de demanda interna es una buena alternativa.

¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año?

Para un inversionista local, invertir en acciones mineras principalmente, y luego en papeles de demanda interna es una buena alternativa. Además, mantener los activos en moneda local, pues el sol se va a seguir fortaleciendo y podría terminar el año por debajo de S/ 3.10. Si se quiere tener exposición a la renta fija, sería mejor estar en soles y buscar instrumentos como fondos de facturas y fondos inmobiliarios.

Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

Para el caso de un inversionista peruano, 35% en acciones locales (50% en mineras y el otro 50% en demanda interna). Además, 10% estaría en bonos en dólares de muy alto nivel, bonos AA Perú, como moneda refugio. Entre 5% y 10%, en cash para aprovechar alguna oportunidad que se presente, y de 10% a 20% en alternativos como real estate y fondos de facturas. Un 10% en activos menos líquidos, como puede ser comprar un inmueble para alquilar. Y podría invertirse en alguna startup o negocios innovadores un 10% . Si es un inversionista más global, podría ser hasta 60% en acciones, de preferencia emergentes (35%) y EE.UU. (10%).

En el mercado local, ¿Qué activos tienen las mejores perspectivas en el presente año?

Además de las acciones mineras y de demanda interna, no hay muchas opciones en el mercado local. Los fondos de facturas que han salido hace un año, y los Fibras que nacerán en el 2018 son buenas opciones. Si se puede comprar oficinas o departamentos para alquiler también es atractivo; es buen momento.

Fuente: Gestión