Inicio Noticias Capital Tool Company ofrece plataforma para poder vender facturas por cobrar

Capital Tool Company ofrece plataforma para poder vender facturas por cobrar

6 minuto leer
170

Senior man paying bills

—Mecanismo de la compañía CTC puede facilitar a las grandes empresas financiarse con sus facturas, promoviendo, a la vez, las ventas a crédito a los pequeños negocios.

Un nuevo esquema de financiamiento facilitará que unos 100,000 pequeños negocios de todo el país puedan comprar a crédito las mercaderías e insumos que obtienen de sus proveedores.

La holandesa Capital Tool Company (CTC) con su plataforma de gestión de cuentas por cobrar, Trefi, pretende fortalecer el crédito para capital de trabajo de las mypes que forman parte de la red de distribución de abastecimiento de las personas.

Las grandes empresas o proveedores emiten facturas por las ventas a crédito que realizan a los pequeños comercios. Y esas facturas pueden convertirse en líneas de financiamiento, señaló Emush Bozanic, director para América Latina de CTC.

¿Cómo funciona? Uno de los productos desarrollados por Trefi permite la compra masiva de las facturas de los proveedores, las evalúa y clasifica, para luego generar un “paquete” que será titulizado para conseguir financiamiento de bancos o del mercado de capitales.

“Las facturas de las empresas que venden a los pequeños negocios son de menos de S/. 1,000. Entonces, procesar este tipo de facturas una por una puede resultar muy caro, y este costo se traslada a la pequeña empresa”, explicó Bozanic.

En el mecanismo creado por Trefi la evaluación se hace de acuerdo a estándares y de forma conjunta, lo que permite diluir el costo de clasificar este grupo de facturas y así bajar los costos de financiamiento, añadió.

Beneficios

Para las empresas que venden sus facturas esta es una alternativa de obtener una línea de financiamiento sobre sus cuentas por cobrar a una tasa de interés similar a la que consiguen las grandes corporaciones, pero básicamente estará alineada con las del mercado de capitales.

“Por monetizar las cuentas por cobrar se cobra una tasa corporativa o la correspondiente a un papel de riesgo AA”, precisó.

Con esta liquidez en mano pueden seguir vendiendo a crédito a la red de distribución de abastecimiento del consumidor final.

Entonces, también habría mayor acceso al financiamiento a, por ejemplo, bodegas, talleres de soldadura, mantenimiento vehicular, venta de gaseosas o cerveza, centros de distribución que compran cemento o mayólicas, etcétera.

“La empresa grande recibe liquidez, pero en función de que venda a crédito al pequeño negocio”, acotó el ejecutivo.

Refirió que las facturas que se consideran elegibles deben tener todos los datos que las leyes del Perú exigen, sin importar que se trate de un monto mínimo. Pero sí es necesario que las facturas sean administradas por sistemas de contabilidad que ofrezcan ciertos estándares (sistemas ERP).

Bozanic reveló que ya viene realizando algunas operaciones de carácter privado con fondos que provienen de la banca de desarrollo (BID, Cofide).

“Y estamos acercándonos muy lentamente a la banca comercial”, apuntó.

EL DATO

Mercado de capitales.Emush Bozanic, director para América Latina de CTC, estimó que este semestre estará listo el mecanismo para obtener financiamiento a través del mercado de capitales mediante operaciones públicas en la bolsa limeña.

Para ello, titulizarán las facturas de los pequeños negocios y emitirán papeles que en un inicio serán de corto plazo y bajo riesgo.

LAS CLAVES

Tamaño. Lo deseable es que cada transacción de financiamiento con facturas sea de al menos de S/. 10 millones, dijo Emush Bozanic de CTC.

Proyección. En el transcursos de cuatro o cinco años CTC espera tener en el mercado activos con facturas por S/. 5,000 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…