Inicio Minería CIP Minas: Tras “sacudón legal”, propone plan de gobierno minero

CIP Minas: Tras “sacudón legal”, propone plan de gobierno minero

5 minuto leer
César Lavado, Víctor Carlos Estrella, Marita Chappuis, Benjamín Jaramillo y Fidel Misari. (Foto: ProActivo)
César Lavado, Víctor Carlos Estrella, Marita Chappuis, Benjamín Jaramillo y Fidel Misari. (Foto: ProActivo)

ProActivo

De “sacudón legal”, calificó el presidente del Capítulo de Minas, Benjamín Jaramillo, al paquete legislativo del Ejecutivo. Refirió que la mayor incidencia en el sector, radica en la formalización minera. Por su parte, la ingeniera Marita Chappuis, en su propuesta “Plan de Gobierno para el sector minero 2017-2021”,  demandó replantear cómo está el país en minería, en el contexto mundial.

 

Marita Chappuis (Foto: ProActivo)
Marita Chappuis (Foto: ProActivo)

Chappuis propuso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tenga una nueva estructura, que pase de funcional a geográfica, tomando en cuenta a las macroregiones.  Y con respecto al Convenio 169, dijo que el derecho a la consulta debe darse solo cuando son vulnerados los derechos indígenas, no así del ciudadano común.  Se mostró contraria a las propuestas, desde algunas opiniones, de una participación accionaria de las comunidades,.

Seguidamente, Chappuis recomendó continuar con la actual política sobre los pasivos ambientales mineros e incorporar a los pequeños mineros en la remediación de los sitios donde trabajan.

Sobre la seguridad minera, consideró que en el futuro será una sola entidad para Seguridad Salud y Cuidado Ambiental, como ocurre en otros países.

“El contexto global es complicado para la minería”

 Chappuis, quien tuvo a su cargo la Dirección General de Minería, criticó la promoción de grandes proyectos mineros, a la que calificó de “lenta, impredecible e ineficiente”, por lo que recomendó crear una Oficina de Administración de Grandes Proyectos, siguiendo el modelo canadiense.

Al respecto, dijo a ProActivo: “Es necesario replantear cómo estamos a nivel mundial, sobre todo en el régimen tributario, como están nuestros proyectos respecto a  otros en el mundo y qué se hace para atraer más inversiones porque cada día estas son más grandes y las cosas están más complicadas a nivel mundial”.

Remarcó que en el contexto en el cual nos encontramos, los  precios no están muy altos,  las regulaciones ambientales crecen y los proyectos son mucho más grandes.

Consultada por ProActivo sobre el rol del Ingemmet, señaló que debe ser un servicio geológico nacional focalizado en el recurso hídrico, “el tema de agua será la gran discusión ahora y cada año será más discutido. Vemos que cada región no le quiere dar agua a la otra  y tal comunidad no quiere darle agua a la mina. Esas discusiones demandan a una institución enfocada en el tema de agua. Dónde se consigue el recurso; es decir,  cantidad y calidad de agua”.

El análisis sectorial se realizó en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2017, que organiza el CIP, sede Lima.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …