Inicio Energía Cargadores de autos eléctricos pagarían menos por la energía

Cargadores de autos eléctricos pagarían menos por la energía

9 minuto leer
50

El viceministro de Energía señala que antes de fin de año se debe haber planteado un proyecto para promover vehículos eléctricos en el país, que se trabaja junto con el MTC y Produce.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) evaluará la posibilidad de que quienes provean los surtidores de electricidad, cargadores, también llamados “electrolineras”, para suministrar la energía a vehículos eléctricos, sean considerados clientes libres del mercado eléctrico, entre otras medidas que se preparan para promover la penetración de ese tipo de unidades motorizadas en el país, según adelantó el viceministro de Energía, Raúl García Carpio.

Vale indicar que, actualmente, por efecto de la sobreoferta en la capacidad de generación eléctrica, los excedentes de la energía se venden en un mercado de corto plazo, o mercado spot, donde los usuarios no regulados, conocidos como clientes libres, pueden adquirir la energía a US$ 30 por megavatio por hora (MW/h), frente a más de US$ 60 que pagan los usuarios regulados.

También te puede interesar:  Osinergmin: "Ingreso de autos eléctricos requiere tener puntos de recarga de energía"

“Vamos a promover un taller de discusión de toda la normatividad sobre vehículos eléctricos, el tema que las electrolineras sean tratados como clientes libres es un tema que se tiene que discutir, y ver cómo se hace la transición regulatoria”, aseveró el viceministro García.

Mercado libre

Se refería a la normativa que regula el mercado eléctrico, y que permite que los usuarios que consumen más de 200 kilovatios por hora (generalmente empresas industriales, centros comerciales y empresas mineras) tengan la libertad de elegir ser considerados clientes libres y dejar de ser regulados, condición que les permite negociar la compra de su energía directamente con empresas generadoras, logrando pagar un menor precio que los regulados.

Al respecto, Daniel Camac, exviceministro de Energía, observó que, dado que el costo de inversión en las “electrolineras” resulta un poco más alto que las surtidoras de combustibles convencionales, se requieren incentivos como el antes mencionado, para poder desarrollar esos cargadores. “Hay soluciones diversas, unas diferentes de otras, pues unas se usan para vehículos de transporte privado, otras para transporte público, ómnibus, y todo debe estar normalizado”, apuntó. En tanto, el viceministro García dijo que, antes de fin de año, estará listo un proyecto para promover los vehículos eléctricos , que se trabaja con Produce y el MTC.

También te puede interesar:  Dejan sin efecto ley que impedía reducción de tarifas eléctricas y viceministro renuncia

Para recordar

ISC. En mayo último, el Gobierno aprobó la eliminacion del Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de vehículos híbridos a gas y eléctricos nuevos, y que eran gravados con una tasa de 10%. De esta forma, según el MEF, se estaba incentivando el uso de vehículos menos contaminantes.

Cifras y datos

10 Dólares por MW.h es el precio promedio 10 de la energía excedentes de la energía en el mercado de corto plazo, al que lo adquieren generadoras, y que lo venden a clientes libres.

ATU

La creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dará seguridad para invertir en transporte eléctrico, según la firma Engie.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =

Mira además

Dejan sin efecto ley que impedía reducción de tarifas eléctricas y viceministro renuncia

Mediante Decreto Supremo, firmado por el Presidente Martín Vizcarra este 9 de octubre, se …