Inicio Institucional Carlos Aranda: “Tía María no contaminará las áreas agrícolas del Valle del Tambo” #RumboaPERUMIN

Carlos Aranda: “Tía María no contaminará las áreas agrícolas del Valle del Tambo” #RumboaPERUMIN

5 minuto leer

Carlos Aranda - Southern

  • Gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú participó en el programa de conferencias “Rumbo a PERUMIN”, en el campus de la UNSA.

El gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda, ratificó que el proyecto minero Tía María no contaminará las áreas agrícolas del valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, debido a las adecuadas medidas de seguridad contempladas en el mismo.

Durante su participación en el programa de conferencias “Rumbo a PERUMIN”, realizado en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), explicó que el proyecto minero contará con tres centros de operaciones: la mina La Tapada en Pampa Yamayo, a 350 msnm y a 2.5 km del valle; la mina Tía María en la zona de Cachuyo, a 700 msnm y a 6.5 km del valle; y la planta de procesamiento en Pampa Cachendo, a 1050 msnm y a 11 km del valle.

“Existe una gran barrera natural de roca entre el valle del río Tambo y la zona donde se tiene previsto realizar los tajos Tía María y La Tapada, por lo que no habría filtraciones de agua procedente de las operaciones mineras a las áreas agrícolas de alrededor”, refirió.

Agregó que la zona del río el Tambo está compuesta de material aluvial de mucho menor antigüedad e historia geológica, que la zona donde están ubicadas tanto La Tapada como Tía María, conocida como el Batolito Andino.

Carlos Aranda indicó que el proyecto Tía María minimizará la generación de polvo, la roca extraída será reducida en tres procesos de chancado y trasladada en fajas desde la mina La Tapada hasta llegar hasta la zona de Cachendo para evitar el polvo, el material será humedecido y finalmente introducido en un domo para evitar su dispersión por el viento.

“Tía María no contaminará las áreas agrícolas del Valle del Tambo. Durante todo el desarrollo del proyecto el polvo no llegará en ningún momento hasta el valle ni a su población”, apuntó.

Cabe destacar que “Rumbo a PERUMIN” es una plataforma de intercambio de conocimientos entre destacados especialistas y la comunidad universitaria de la UNSA, a través de la exposición de casos de éxito, experiencias laborales, proyectos y alcances científicos que generen valor al desarrollo académico de Arequipa.

CLAVES

  • El pasado 22 de julio, el Gobierno peruano decidió no prorrogar el estado de emergencia decretado en la provincia arequipeña de Islay, luego de los hechos de violencia registrados contra el proyecto minero Tía María.
  • Cada conferencia organizada en el marco del programa “Rumbo a PERUMIN” cuenta con el apoyo de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …