Inicio Hidrocarburos Carlos Del Solar: Cálculo político acelera entrega de lote 192

Carlos Del Solar: Cálculo político acelera entrega de lote 192

3 minuto leer
Carlos del Solar
Carlos del Solar

Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que existe un cálculo político detrás de la celeridad en la próxima firma del contrato de concesión del lote 192 con Petroperú, estimada para el primer semestre del 2016, debido al cambio de gobierno.

Sostuvo que un nuevo Ejecutivo podrá cambiar al actual presidente de la petrolera y a sus técnicos, pues no es una empresa independiente. “Se quieren adelantar a julio del 2016. La empresa se mueve bajo un criterio político”, dijo.

Petroperú viene trabajando en su gobierno corporativo bajo lineamientos establecidos por la consultora Wood Mackenzie. Del Solar opinó que estos problemas no se resuelven de la noche a la mañana.

Germán Velásquez, presidente de al estatal petrolera, explicó a El Comercio que Petroperú ha preparado un plan de modernización y fortalecimiento con Wood Mackenzie en base a cuatro aristas: reestructuración organizacional (orientada a procesos), planeamiento financiero (ver en qué gana y en qué pierde), búsqueda del mejor personal para la modernización de la refinería de Talara, y un plan de comunicación interno y externo.

MIRADA LEGAL

Por su parte, Ricardo Barrios, abogado experto en hidrocarburos, opinó que la norma que obliga a Perú-Petro a negociar directamente con Petroperú el lote 192 no concuerda con el espíritu de la ley de hidrocarburos. Comentó que Perú-Petro pierde en parte autonomía al obligársele desde el Congreso a negociar directamente con la firma estatal.

DATOS
► Cronograma. Perú-Petro informó que, actualmente, diseña el plan de desarrollo del lote 192.

► Segundo. Con el plan listo, se estima que en el primer semestre del 2016 se firme el contrato de concesión con Petroperú.

► A la búsqueda. Petroperú estima que en un año conseguirá un socio estratégico para explorar y explotar el lote 192.

► Planes. Petroperú se asociaría con una empresa con capacidad financiera para operar el lote 192.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. alberto Dammert Rizo Patron

    12/11/2015 en 3:38 pm

    Lo dicho por el Ing. Del Solar es correcto,yo he estudiado Petroleo en Inglaterra y trabajado varios anos en el Peru en este rubro,hasta que el gobierno militar de Velasco nacionalizo la industria Petrolera en el Peru.
    Nosotros no estamos capacitados en estos momentos para la explotacion petrolera,menos con los precios actuales.
    Hay que ser mas realistas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…