ProActivo

Por Kenneth Vargas

El presidente de la Sociedad Nacional de Petróleo Minería y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos compartió su análisis acerca del panorama del sector hidrocarburos y la situación del Oleoducto Norperuano en la Comisión de Energía y Minas del parlamento. Durante la cita, expresó que crear un viceministerio de Hidrocarburos no será la gran solución para afrontar los retos del futuro.

Carlos Gálvez de la SNMPE en el Congreso de la República

“Tenemos que explorar fundamentalmente, nos está faltando encontrar reservas, sin ellas no vamos a poder producir hacia el futuro. Lo que hemos querido transmitir (en el Congreso) es que en los últimos 4 años cada vez que hemos colocado licitaciones nadie se ha ofrecido, tenemos cero contratos”, declaró Gálvez para ProActivo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

Gálvez sugirió a la mencionada comisión del parlamento trabajar en la formulación de marcos normativos que dinamicen el mercado hidrocarburífero y advirtió que se “se requiere tener un marco legal más flexible porque una cosa es convocar una licitación por un precio de 100 o 129 dólares por barril y otra es con un precio actual de 40 o 50 dólares”.

Asimismo, opinó durante la cita que la creación de un viceministerio de Hidrocarburos no sería una salida eficaz para el impulso que necesita el mercado del crudo: “No creo que porque se cree más viceministerios vamos a tener más exploración ni producción. Un viceministerio de Hidrocarburos no es la solución. Para eso está Perupetro quien tiene que convocar y para eso existen mecanismos que pasan por la ventanilla única”.

Ver también:  Presidente de la SNMPE sobre DL 1607: “Creemos que nuestro parlamento ha abdicado ante el crimen organizado” (Exclusivo)

En relación al Oleoducto Norperuano y los daños causados recientemente por terceros, fue enfático al comentar que el ducto “ha sido sistemáticamente saboteado (…) y estos hechos dañan la imagen del Perú en el exterior, especialmente ahora que se requiere de las inversiones”.

Desaparición de manantiales

Por último, en relación a la reciente denuncia presentada por la bancada del Frente Amplio por un supuesta desaparición de nueve manantiales en Cajamarca, a partir de eventuales rezagos de las operaciones de la minera Yanacocha, dijo que “los problemas por disminución de los niveles acuíferos -en el anexo La Shacsha de Baños del Inca-  se deben a factores climáticos propios de las estaciones de sequía” y muy pronto con la época de lluvias se solucionará el tema. (…) Este ha sido un año muy seco”.