Inicio Minería Carlos Gálvez: Creación de entidad de fomento que acopie oro reforzaría formalización minera

Carlos Gálvez: Creación de entidad de fomento que acopie oro reforzaría formalización minera

4 minuto leer

Carlos Galvez Pinillos

Se sumaría a medida del Gobierno que es favorable, afirma presidente de Sociedad Nacional de Minería, Carlos Gálvez

 

Lima, may. 13. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró hoy que la formalización de los mineros artesanales se vería reforzada con la creación de una entidad de fomento que canalice el acopio, tratamiento y comercialización del oro extraído.

“Podría establecerse, por ejemplo, una entidad de fomento que pueda recibir el mineral y tratarlo en las plantas, pagándole a los mineros artesanales, y a partir de este punto toda la comercialización tendría que ser legal y centralizada”, dijo a laAgencia Andina.
Gálvez agregó que se necesita un mayor esfuerzo para acopiar, tratar ese mineral y venderlo dentro del marco de la legalidad, para que no sea una fuente de lavado de dinero.
 
Grandes empresas no deben acopiar
“Las grandes empresas no deben acopiar, eso no puede ser, tiene que haber una entidad que centralice esto debidamente, porque las soluciones fáciles traen grandes complicaciones en el futuro”, advirtió.
“En eso se debe tener mucho cuidado con la letra menuda en la normativa, porque el demonio está en el detalle”, señaló tras afirmar que la iniciativa del Gobierno para la formalización es correcta.
El dirigente gremial sostuvo que debería darse una mirada a los detalles de la normatividad, para hacer más viables las propuestas de solución, las cuales no son fáciles.
Trabajo de formalización es positivo 
Agregó que el trabajo de formalización minera del Gobierno ha sido positivo y que la próxima administración debería enfocar más esfuerzos para incorporar a los mineros informales a la legalidad y puedan trabajar de manera artesanal.
“Nada puede ser ni ilegal, ni informal. Yo entiendo cuando se habla de un minero artesanal, pero que está en condiciones de dar todas las garantías de seguridad a la vida y a la integridad del ser humano que trabaja en estas operaciones, además de preservar el medio ambiente”, dijo.
Añadió que la minería no es una actividad barata, pues las cosas se tienen que manejar bien en esta actividad.
“A eso se debe apuntar cuando se acepta una operación minera artesanal, porque la minería aluvial no puede ser manejada de cualquier manera, ni la puede hacer cualquiera”, sostuvo.
“Usted tiene que tener cascos, botas, respiradores, guantes, entre otros, y eso obviamente cuesta. Pero no se trata sólo de valorizar genéricamente los costos, porque la vida de las personas vale mucho más”, aseveró.
Andina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …