Inicio Economía Carlos Gálvez: “Nos comemos el capital del país”

Carlos Gálvez: “Nos comemos el capital del país”

9 minuto leer
Carlos Gálvez Pinillos.
Carlos Gálvez Pinillos.

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) debe liderar salida del entrampamiento económico actual. La inversión retrocede y la pobreza se incrementa, señala el titular de ese gremio.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, considera urgente que el presidente Ollanta Humala convoque a todos los sectores de la sociedad para buscar una salida al entrampamiento económico. En diálogo con Correo, afirmó tener esperanza en que esto se dé en el mensaje por Fiestas Patrias que será pronunciado mañana en el Congreso.

¿Siente que el Ejecutivo está dando los pasos correctos para salir de la desaceleración?

Creo que todo gobernante bienintencionado quiere trascender con algo positivo; entiendo también que hay procesos de aprendizaje en todo, por lo que espero que el proceso de aprendizaje (del Presidente) haya llegado a su fin, de modo que pueda tomar decisiones más acertadas, sobre todo a la luz de los resultados que se tiene, creciendo menos.

¿Tiene expectativas del mensaje presidencial?

Tengo esperanzas de que el Presidente lance la convocatoria (en su mensaje a la Nación) y la sostenga a todos los actores que considere que ayuden a resolver la situación de entrampamiento. Si no se impulsa la inversión, no se avanza en la economía; cae todo.

¿Y esto se puede aguantar?

A inicios (del Gobierno) se pudo aguantar porque se partió con una alta posición de reservas, con bajo nivel de endeudamiento; pero los gobiernos deben aspirar a que la situación sea cada vez mejor, no utilizar lo que encontraron, no “comerse” el capital del país.

La inversión minera es poca…

En 2013 fue cerca de $9700 millones; el 2014 fue $8700 millones y este año se prevé que será menos de $8 mil millones. Si seguimos así, y mirando qué proyectos se desarrollarán, se hablaría de $5 mil millones en 2016. No es auspicioso que disminuya, porque avanza la pobreza.

¿Cómo disminuyó esta?

En 2000 comenzamos con 54% de pobreza de la población y el 2013 llegó a 23%. Hay segmentos de la población que salieron de la pobreza circunstancialmente, pero necesitan que la economía se sostenga para que tengan oportunidad de mercado para sus productos y servicios […] Lo que no es válido es dar un paliativo, porque no se resuelve el problema.

¿La caída de la producción en regiones se relaciona con la desaceleración de la minería?

Está relacionada con el desarrollo económico del país. El sector minero-energético jalaba ese desarrollo, pero en este momento este sector pierde esa condición. No veo a muchos sectores que estén preparados para sustituir al minero-energético en ese rol.

Es decir, ¿está aumentando la pobreza?

Sí, está empezando a ocurrir. Si eliminamos el efecto de entrega de dinero (Juntos y Pensión 65), creo que está rebotando; no tengo el dato de cuánto, pero la correlación es automática porque hay una franja de población que está en una posición muy sensible, está en el límite, del que es muy fácil retroceder, y esa es la angustia. ¿Cómo se refleja eso? En el pago de sus deudas, de tarjetas de crédito, de arrendamientos de sus casas.

¿Pero ya no es 23%?

Yo creo que es superior, insisto, quitando el efecto de entrega de dinero. Uno de los indicadores de la forma en que está progresando la pobreza es un indicador indirecto: es el nivel de delincuencia. La inseguridad es una de las resultantes indirectas del nivel de pobreza.

A todo ello, ¿cómo observan los empresarios la actitud del Presidente?

Después de cuatro años, debió graduarse en el ejercicio de la “profesión”. Me gustaría que reaccione más rápidamente a las señales (de aumento de la pobreza). Al margen de todos los factores externos, porque hay economías como la americana que crece, y otras no, la economía peruana cae porque no se hizo la tarea; pero se busca argumentos para justificar el no haber hecho la tarea.

El panorama es preocupante…

El Presidente debe convocar a la sociedad en su conjunto para dialogar sobre los lineamientos principales, necesidad de inversión, generando condiciones, aprovechando las facultades que le delegó el Congreso; en este periodo debe identificar medidas a ejecutar para aplicarla […] presentar dispositivos legales para generar el punto de inflexión, es decir, empezar a crecer con más fuerza.

¿Y esto qué implicaría?

Pasa por medidas económicas, sociales, ambientales, administrativas. La responsabilidad de todo gobierno es entregar a su sucesor una mejor posición de la que encontró. Pregunto, a un año de la entrega del poder, ¿estamos en mejor posición que el 28 de julio del 2011? Definitivamente no.

DATO

32.9% bajaría la inversión minera en el próximo año, de acuerdo con la consultora Maximixe. Esto implicaría que el monto se reduzca de $8350 millones en 2015 a $5600 millones en 2016.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En el Congreso, se inicia debate sobre beneficios tributarios del sector minero

ProActivo Cuatro de cada diez peruanos están en riesgo de volver a caer en la pobreza si e…