Carlos Gálvez Pinillos.
Carlos Gálvez Pinillos.

Carlos Gálvez, gerente de finanzas y vicepresidente de Buenaventura, es el que habría recogido el consenso de los agremiados para ocupar la presidencia del gremio.

El actual director tesorero de la sociedad tendría los votos para suceder a Eva Arias (también gerente de minera La Poderosa) en el cargo.

Cabe precisar que normalmente el sector minero ocupa consecutivamente dos gestiones en la presidencia del gremio, luego el cargo se traslada -por un periodo- a un asociado vinculado al sector energía y luego por otro a un directivo de hidrocarburos.

Según supimos, la reunión convocará a más de 100 asociados, quienes elegirán a los miembros del nuevo Consejo Directivo. Es esta última instancia la que se encargará elegir al nuevo titular de la SNMPE.

En la otra orilla

En la Confiep también se alistan para sus elecciones. El 10 de febrero, el gremio empresarial elegirá al sucesor de Alfonso García Miró. ¿Nombres? Sí hay una candidatura que va tomando forma. Se trata de Martín Pérez, según coincidieron diversas fuentes.

Pérez fue congresista por el PPC, titular del Mincetur en la segunda gestión deAlan García y actual director de Credicorp. Otro sector de asociados también está en busca de impulsar otra candidatura.

Para ser miembro del Consejo Directivo de Confiep, hay que ser presidente de algún gremio que lo integra. Hace algunas semanas, Pérez fue elegido presidente de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud.

Estatutos

El año pasado, un grupo de asociados de la Confiep cuestionó un cambio de estatutos que se pretendía. Se formó una comisión encargada de revisarlos, pero no hubo consenso con su primera propuestas, según se indicó.

Hay un nuevo proyecto de estatutos que incluye sumar entre 4 y 6 miembros independientes al directorio y con derecho a voto.

Actualmente, dicho espacio, es ocupado por nueve miembros, pero todos son representantes de los gremios asociados.

Dicho proyecto de estatuto, no será ya visto por la gestión de García Miró, sino por la nueva directiva que asumirá funciones en marzo.

El estatuto y las dudas 

Cuando se debatió la primera propuesta de cambio de estatuto de Confiep esta establecía la creación de una Asociación de Empresas Privadas, integrada por las principales compañías donantes de Confiep. Este grupo, que sería un asociado más, tendría la potestad de elegir a nueve directores independientes para que se integren al directorio del gremio.

La propuesta fue rechazada por la SNMPE, las Asociación de AFPAFIN y hay quienes deciden que fue otro de los motivos que provocó la salida de ADEX.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…