Inicio Economía Carlos Parodi: Perú tiene una excelente oportunidad para comercializar con Estados Unidos

Carlos Parodi: Perú tiene una excelente oportunidad para comercializar con Estados Unidos

8 minuto leer
540
  • Carlos Parodi, profesor principal de la Universidad del Pacífico
  • Carlos Parodi, Juan Carlos Mathews, Paul Zanabria, Luis Torres y Leandro Mareátegui

 

ProActivo

Perú tiene una gran oportunidad de poder ingresar al mercado de Estados Unidos que es la única economía avanzada que está recuperando su ritmo rápidamente, precisó Carlos Parodi, economista y profesor principal de la Universidad del Pacífico (UP), a ProActivo, luego de  la conferencia “Perspectivas económicas Estados Unidos 2018″, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú.

¿Cuáles son los desafíos que tiene Perú para comercializar con Estados Unidos ahora que hay la posibilidad de un mayor intercambio comercial?

El principal desafío que tiene Perú para entrar más fácilmente al mercado de Estados Unidos, es hacer el Tratado de Libre Comercio  (TLC) hacia adentro, eso significa poner en marcha ciertas reformas que faciliten y permitan que nuestra producción entre a dicho país.

¿Se ha optimizado la infraestructura y el control de calidad a partir del TLC con Estados Unidos?

En principio sí. El problema es que potencialmente podría servirnos mucho más si es que dentro tuviéramos el mismo nivel de competitividad que otros países, pero no lo tenemos y no podemos aprovecharlo en una magnitud importante.

¿Qué hacer?

Establecer una agenda de competitividad, y se requiere sobre todo una reforma institucional en el país.

Todavía hay mucho por desarrollar.

El tema es cómo uno puede aprovechar un TLC  y muchas veces se piensa que basta con  firmarlo y allí termina la historia, pero en realidad allí comienza la historia porque si no somos competitivos eternamente, no hay TLC que sirva.

Simplemente si no puedes  producir con costos logísticos bajos, con  una infraestructura que te permita bajar costos, de nada sirve el TLC. Por eso creo que para optimizarlo hay que reformar diversos aspectos dentro del  Perú.

¿Considera que falta mejorar en institucionalidad; y en innovación y tecnología?

Los países que más crecen y penetran en los mercados externos son los que más innovan. Para mí, la innovación es la diferencia que hace a un país más competitivo y más avanzado; para mí, innovar es fundamental.

¿Atravesamos un momento crucial en el que Estados Unidos abre una ventana que Perú podría aprovechar?

Sí, porque este crecimiento de Estados Unidos, que está empezando a tomar forma, no lo veíamos desde el año 2006. Sí creo que es una excelente oportunidad para Perú  y lo ideal es que lo hagamos antes que otros países porque todos apuntan a lo mismo.

¿Cuál es el panorama global?

Por un lado China está creciendo mucho menos, además solo compra metales, no es el punto. La pregunta es, si veo al resto el  mundo, ¿quién me queda? la Eurozona que está en una situación económica muy complicada en estos momentos, por lo tanto tampoco es el destino. Y ¿cuál es la única economía avanzada que está recuperando el ritmo rápidamente? Es Estados Unidos.

Es la oportunidad.  Tenemos que hacerlo  ahora y no podemos esperar. Entiendo que la turbulencia política no ayuda, seamos conscientes; pero también considero que es una oportunidad que el sector privado tiene que liderar  y esfuerzos  como el que hace Amcham y otras cámaras son la mejor salida a este tipo de dificultades.

¿Considera que los inversionistas y emprendedores peruanos deben restarle importancia al ruido político y ver los objetivos de mediano y largo plazo?

Más que no darle importancia, simplemente hay que ponerlo donde está. El Perú ha pasado durante su historia por innumerables crisis políticas y hemos salido adelante siempre. Y esto va a pasar y cuando así ocurra los que van a sobrevivir  y les  va a ir mejor son aquellos que supieron moverse en el momento de la dificultad, durante la turbulencia. El mensaje es: no esperemos que esto pase para comenzar, empecemos ahora.

DATOS:

*Estados Unidos representó en el 2017 el 15.5% del PIB mundial y China el 17.7%; y sus exportaciones fueron 10.7%, igual que China.

*El principal diseñador de políticas económicas, la Reserva Federal, tiene dos objetivos: la estabilidad monetaria y el crecimiento económico con el mayor empleo posible.

*En diciembre 2017 fue aprobada por el senado la Ley de Empleos y Recorte de Impuestos, con el objetivo de reducir la carga fiscal a individuos de corporaciones (impuesto a la renta de 35% a 20%)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =

Mira además

Perú y Australia: Pasos históricos

Por Nicholas McCaffrey, embajador de Australia Australia siempre ha sido una nación comerc…