Inicio Noticias Carlos Tapia: “Oponerse a la minería es una insensatez”

Carlos Tapia: “Oponerse a la minería es una insensatez”

14 minuto leer

Carlos Tapia

El ex vocero de la campaña del presidente Ollanta Humala visitó Cajamarca para aclarar ciertos puntos del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde tuvo su paso desde el año 2001 al 2003.

Tapia García se pronunció en referencia a la inversión privada y dijo que se necesita del desarrollo de una matriz económica para asegurar el desarrollo de las regiones.

Tengo entendido que regresa a Cajamarca después de algún tiempo ¿Cómo analiza la situación actual?

He visto más calma de lo que yo creía, de la que en Lima se ve. En lima se habla del conflicto no post Conga sino del conflicto que está sin resolverse. La tesis de Conga no correspondía a una época distinta. Ya la población cajamarquina se da cuenta que la lucha que fue justa contra Conga en el pasado ahora podría parecer arbitraria para la mayoría de la población cajamarquina, por eso habría que buscar el entendimiento y el desarrollo de una minería limpia que cohabite junto con la defensa del medio ambiente que facilite el desarrollo de una matriz económica distinta a la minería, para que cuando esta se vaya florezca la industria, el desarrollo económico y no solo se queden huecos y socavones.

¿Cuánto ha desgastado el crecimiento económico la gestión de Gregorio Santos?

En un comienzo no la ha desgastado. En un comienzo se la veía como un paladín de la lucha por la defensa del medio ambiente y una protesta legítima del medio ambiente. Recuerdo que se hizo una encuesta en la que cerca del 80% de los cajamarquinos estaban de acuerdo con la protesta contra el proyecto minero Conga, básicamente en contra de la historia de Yanacocha.

¿Se debe estar en contra de la minería?

Oponerse a la minería es una insensatez. Sería absurdo estar en contra de toda la minería y los fundamentalistas no tienen propuestas concretas para resolver los problemas. El Movadef es fundamentalista por ejemplo y es difícil entenderse y conversar con ellos. No se puede discutir contra las tesis que dicen no a la minería. El problema es qué tipo de minería no se puede desarrollar. En todos los países del mundo sus potencialidades económicas muchas veces dependen de las calificaciones que tiene la naturaleza para transformarlas en bienes comunes favorables para la sociedad.

 

Están pidiendo 15 años de prisión para Gregorio Santos. Pareciera que el presidente regional no quiere ponerse a derecho.

Todo funcionario público tiene que saber ponerse a derecho y saber defender ante los fueros su inocencia. Hasta que no se compruebe la culpabilidad de Gregorio Santos, la constitución señala que son inocentes. Habría que entender cómo se desenvolvería el juicio y como saldría de esta difícil situación el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Santos ha dicho que estas acusaciones son falsas porque lo que se hace es buscar perseguirlo políticamente. Preferible es que se aclare. Y ¿cómo se aclara? Con una independencia de poderes y que el Poder Judicial actúe de manera profesional.

¿Por qué se le ha hecho tan difícil a Ollanta Humala venir a Cajamarca para dialogar?

Ha tenido una suerte de complejo de culpa, no ha llegado a la capital y ha preferido llegar a pequeños pueblos. Cuando Ollanta Humala se desempeñaba como candidato presidencial sus compromisos que asumía ante el pueblo cajamarquino era preferir el agua y no el oro y, posteriormente, cometió la temeridad y, ciertamente, la irresponsabilidad de decir Conga va sí o sí, que generó el rechazo de la población. Él debería haber dicho públicamente que había cambiado de posición y esclarecer al público cajamarquino cualquier duda. De repente se había dado cuenta de que Conga vaya, pero debió explicar al público cajamarquino el porqué. Una cosa es lo que decía antes y otra es lo que lleva a cabo. Cajamarca esperó sus explicaciones.

¿Debe viabilizar el Gobierno Central los proyectos mineros, cuánto contribuyen al desarrollo del país?

Creo que la matriz primaria exportadora que el Perú viene desarrollando en los últimos 15 o 20 años no es una matriz económica que facilita la diversificación de la producción. Me refiero a la minería que no favorece a la diversificación de la producción y no especializa las fuerzas del trabajo. Al no calificar a la mano de obra, los salarios son bajos y la demanda interior es pequeña y nunca un país puede industrializarse con una demanda interior pequeña.

¿Cuánto más hay que exigirle a las empresas mineras?

Tenemos una riqueza potencial debajo de la tierra. La posición fundamentalista de los anti mineros no resiste ningún análisis porque siempre trabajamos con materias primas. La explotación de estas siempre va a tener un costo de contaminación natural. El tema es que esta contaminación sea mínima y que en la balanza se vea que las utilidades sociales y económicas sean mayores que los costos que se producen. El kit de la cuestión es que si la minería puede en su explotación no contaminar el medio ambiente y además de eso generar ingresos promoviendo una matriz económica alternativa a la minería, su labor será positiva.

La idea central que tenemos es que la minería antigua, ejemplo de Cerro de Pasco y la Oroya, eran mineras muy sucias, tanto que contaminaron enteras ciudades. Con el avanzar de los tiempos ya es posible que esa minería sea limpia si cumple los estudios de impacto ambiental hechos no por el Ministerio de Energía y Minas, sino por un Ministerio de Medio Ambiente fortalecido.

¿Se quiere satanizar la inversión con la presencia de empresarios peruanos?

Ciertamente y eso le hace daño al Perú. Ojalá que en nuestro país hubieran centenares de empresarios como los Brescia, Añaños y los Benavides. Necesitamos desarrollar una clase empresarial grande de peruanos que conquisten nuevos mercados en Sudamérica y el mundo.

¿Durante este tiempo ha cumplido Minera Yanacocha?

No. Yanacocha ha cometido un error muy grande y ha sido una explotación tradicional. Ahora están reflexionando en la forma de actuar en la minería, pero desde un inicio se separó Yanacocha del pueblo cajamarquino y se notaba como una explotación de enclave.

¿Está de acuerdo con la posición de los líderes ambientalistas?

Yo comparto los puntos de vista de aquellos que quieren una minería limpia y no comparto la opinión de aquellos que dicen no queremos ninguna minería porque ese es fundamentalismo. Eso no es cierto. El Perú tiene muchas potencialidades mineras. La idea es la siguiente: Que la mina no se desarrolle de tal manera que contamine el medio ambiente y afecte los derechos consuetudinarios de las poblaciones circundantes, de la agricultura o la ganadería. La mina no solo debe preocuparse por dar trabajo a la población, comunidades y otros anexos, sino que la minería debe promover, al igual que el Gobierno Regional, el desarrollo de una matriz económica distinta a la minera.

SEPA MÁS

Carlos Tapia García ha desempeñado los siguientes cargos a lo largo de su trayectoria política:

-Ex vocero oficial de Ollanta Humala.

-Asesor del Presidente del Primer Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala.

-Ex dirigente nacional de Izquierda Unida.

-Ex diputado de Izquierda Unida.

-Miembro del Frente Amplio.

Por: Martín Alvarado Correa

Fuente: Panorama Cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCRP: Perú captará US$ 6,577 millones de inversión extranjera directa en el 2017

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la inversión extranjera directa en…