Inicio Noticias Carpio Muñoz: 60 días son insuficientes para solucionar conflicto en valle de Tambo

Carpio Muñoz: 60 días son insuficientes para solucionar conflicto en valle de Tambo

5 minuto leer
juan_g_carpio_munoz
Juan Guillermo Carpio Muñoz (Foto: la República)

PROPUESTA. Historiador propone que Southern postergue Tía María dos años para que realmente se puedan resolver las dudas que existen en relación al proyecto minero en Islay.

Arequipa.

La mesa de diálogo que escogió el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, para anunciar su carta abierta proponiendo posibles salidas al conflicto por el proyecto minero Tía María, se ubicó en el corazón de la picantería La Capitana.

Ahí dio a conocer, a la prensa local, el detalle de la misiva dirigida a la gobernadora regional, Yamila Osorio, sugiriendo que tome acciones inmediatas para evitar que siga el enfrentamiento en Tambo y Arequipa.

Carpio Muñoz refiere que es imposible que en 60 días la empresa Southern Perú logre “socializar” su proyecto minero con la población de Islay. “Lo que no se hizo en 60 años no se puede hacer en 60 días”,  anotó.

En ese sentido, Carpio indica que este proceso debe durar, como mínimo dos años.

Un primer paso es que el Gobierno Regional de Arequipa recoja las objeciones al proyecto Tía María de toda la población y especialistas, luego las publique. Y de ahí pida a la empresa responda cada uno de los cuestionamientos. “La gente de a pie no conoce el detalle del proyecto, se debe difundir más”, dijo.

Propone además que Osorio haga las gestiones para que Southern postergue la ejecución de su proyecto por dos años, tiempo en el cual debe “desarrollar un programa de buena vecindad con los pobladores de Tambo”.

“Southern no nos ha hecho el favor a Arequipa de dar una ‘pausa’ de 60 días, ellos se deben hacer el favor de darse dos años para que difundan y socialicen su proyecto”.

En ese lapso, agrega, el Gobierno Central paralelamente debe iniciar, avanzar y si es posible concluir las obras de desarrollo anheladas por Islay.

Según Carpio Muñoz, concluidos esos dos años, con apoyo de la ONPE, se debe realizar una consulta en toda la provincia de Islay sobre si están o no de acuerdo con Tía María.

“No se puede dialogar con las armas en la mano como lo pretenden ahora. La gobernadora regional debe asumir el liderazgo en este tema”, concluyó Carpio Muñoz, tras invitar chicha de jora y sarza de senca a sus interlocutores. 

CLAVES

Carpio Muñoz refiere que si bien realizar una consulta a la población no está en el ordenamiento legal para aprobar un proyecto minero, se deben hacer modificaciones “porque la realidad está demostrando que la ley actual es insuficiente”.

“En la ley tampoco está que haya dirigentes que nadie elige y deciden paralizar la ciudad, pero ahí están”

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …