Inicio Economía Cartera de proyectos de infraestructura asciende a US$ 33,000 millones

Cartera de proyectos de infraestructura asciende a US$ 33,000 millones

8 minuto leer

fonaffff

Algunos se encuentran en proceso de destrabe y otros entre iniciativas de ProInversión

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que el Gobierno mantiene en cartera proyectos de infraestructura en proceso de destrabe por 18,000 millones de dólares, a lo que se suman iniciativas privadas de ProInversión por 15,000 millones.

 Señaló que para sacarlos adelante se ha empezado con la reforma de ProInversión, una agencia que estaba relegada y ahora se ha puesto a una persona de “primer nivel” como Álvaro Quijandría, proveniente del Banco Mundial para realizar los cambios que ya empezaron.
“De más o menos 18,000 millones de dólares de proyectos trabados, tenemos más o menos 10,000 millones que ya están (destrabados o) en proceso de destrabe y hay otros 8,000 millones que todavía estamos peleando”, dijo.
Entre los proyectos destrabados, indicó, se encuentran la recientemente inaugurada Autopista del Sur y el Puerto de Pisco, y en proceso de destrabe están el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima.
Respecto al terminal aéreo de la capital del país dijo que el Gobierno está “a punto de firmar” las adendas con Lima Airport Partners para empezar la inversión en la segunda pista de aterrizaje.
“Sin embargo, hay que añadirles los proyectos que están en ProInversión y que son más o menos 15,000 millones de dólares en iniciativas privadas, cofinanciadas, que prácticamente no le cuestan al Estado”, agregó.
Refirió que el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría ha hecho una selección de más de 100 proyectos para quedarse con unos 55, los cuales los está discutiendo con los sectores involucrados.
Reforma del MEF
Thorne indicó que la tercera reforma para impulsar las inversiones es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que “antes se metía en todo para bien o para mal”, y ahora solo se ocupará del presupuesto, previa sustentación de las unidades ejecutoras para el cierre de las brechas sociales.
Estas brechas pueden estar asociadas a la reducción de la pobreza, educación, obras viales, agua y saneamiento, entre otras, refirió.
“Nosotros tenemos una herramienta que la vamos a poner en la web del MEF, que inmediatamente te dice donde están el cierre de brechas, qué distritos necesitan el cierre de brechas”, dijo a radio Exitosa.
Esta herramienta digital, refirió, permitirá mejorar la asignación presupuestal.
 
Proyectos cofinanciados
Thorne manifestó que en el pasado las unidades ejecutoras decidían qué proyectos se cofinanciaban e ingresaban a lo nosotros llamamos Asociaciones Público Privadas (APP), cuando en realidad estas unidades no sabían de cofinanciamiento.
“Ahora le hemos dado la vuelta y las unidades ejecutoras traen el proyecto y ProInversión decide qué proyectos se cofinancian y cómo se confinancian”, explicó.
Eso significa, dijo, que ProInversión va a ser una entidad descentralizada encargada exclusivamente de proyectos cofinanciados, los cuales obviamente incluyen Obras por Impuestos.
Presupuesto bianual
El ministro refirió que van proponer al Congreso de la República la aprobación de una ley para que la programación presupuestal de las regiones pueda ser bianual.
“Entonces queremos un proyecto bianual para que las regiones puedan trasladar su excedente de año a año y no tengan que guardar este dinero. Así, tranquilamente podrán invertir su dinero sin preocuparse de la llegada de fin de año”, señaló.
“Es en este punto, donde se generan todos los problemas malintencionados de corrupción”, refirió Thorne.
En ese sentido, cuando se apruebe esta propuesta legislativa se contribuirá a disminuir esta problemática, aseguró.
“Pienso que le conviene al Congreso porque hay mucha gente que va al Parlamento a pedir que los ayuden a pasar el dinero al siguiente año fiscal”, comentó.
ProInversión ayudará a regiones
De otro lado, refirió que a los Gobiernos Regionales se les transfirió la autoridad para realizar gastos, pero no se les dio la capacidad de gestión, y en ese sentido la regionalización de ProInversión ayudará a los gobiernos subnacionales.
“Hay que darles capacidad (de gestión) para que gasten, no hay que criticarlos”, subrayó.
Finalmente, dijo que el mayor incentivo de un alcalde o gobernador regional para una mejor ejecución del gasto público es la rendición de cuentas ante su población.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *