Inicio Noticias Castilla: “No solo hay que subir el sueldo mínimo sino el salario de todos”

Castilla: “No solo hay que subir el sueldo mínimo sino el salario de todos”

6 minuto leer

MEF

—Titular del MEF sostuvo que los incrementos en productividad en el país se han concentrado en actividades de menor valor agregado, como el sector comercio y servicios.

Vuelve a la carga. Luego de dos meses de calma, el tema del salario mínimo volvió al debate público en el marco de la XXXV periodo de reuniones de la Cepal.

En su exposición, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que si bien la remuneración mínima es un tema que ha sido ampliamente debatido, y aún sigue siéndolo en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), hay aspectos que deben tenerse muy en cuenta en su discusión.

“Una clave importante es tomar en cuenta el grado de formalidad o informalidad que existe en un país cuando se discute este tema”, dijo.

Indicó que debido a que el Perú es uno de los países más informales de América Latina, el debate sobre el salario mínimo debe ir ajustado a su realidad, ya que atacar la informalidad no es tarea fácil, pues es un fenómeno multidimensional.

“Pero, sin duda, más que interesarnos subir solo el salario mínimo debe interesarnos aumentar los salarios de toda la población”, anotó.

En ese sentido, subrayó que el reto central para lograr dicho objetivo es aumentar la productividad del país.

Bendita productividad

¿Pero qué es la productividad? Es el reflejo de la calidad de la mano de obra. Al respecto, el titular del MEF indicó que la productividad es fundamental para competir en el mundo moderno, por lo que las políticas públicas y el sector privado deben enfocarse a mejorarla.

“Los incrementos en productividad no son generales, y por ello se han concentrado en actividades de menor valor agregado como el sector comercio y servicios”, dijo.

Sostuvo que si bien el país ha recuperado posiciones perdidas, todavía existen grandes diferencias con las naciones más ricas del mundo. “Los niveles de productividad de los países ricos alcanzan 100 y en Perú, 20. Todavía tenemos un trecho enorme por llegar a alcanzarlos y hay un desfase importante”, añadió.

Subir RMV haría crecer más el PBI

Si el salario mínimo subiera 10% este año, el PBI podría crecer 0.7% más, según cálculos de Germán Alarco, investigador de la Universidad del Pacífico. Ello -explicó- se debe a que el aumento en dicha remuneración actúa como “inductor” del resto de salarios de la economía.

Por este motivo, opinó que subir la RMV sería una buena medida contra la desaceleración económica. Por su parte, Óscar Dancourt, ex presidente del BCR, coincidió con esta visión y agregó que esta mejora en los ingresos contribuiría a dinamizar el consumo privado; el cual -dijo- explica 65% del total del PBI peruano.

OTROSÍ DIGO

Acuerdo Nacional ha sido letra muerta

Claro y directo. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que el Acuerdo Nacional ha sido letra muerta para cumplir con muchos de los pactos que se establecieron cuando el Perú recuperó la democracia hace algunos años. “No se han cumplido a cabalidad esos acuerdos que siguen siendo absolutamente vigentes como, por ejemplo, apostar por una mejor educación y salud, que son las bases de la productividad”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…