Inicio Minería Cateriano irá a Madre de Dios, pero el paro continuará

Cateriano irá a Madre de Dios, pero el paro continuará

6 minuto leer
64
Foto: La República
Foto: La República

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, viajará a Madre de Dios en los próximos días para hallar una solución al paro indefinido que se lleva desde hace ocho días en dicha región, donde la población ha rechazado los decretos que establecen mecanismos de fiscalización y control contra la minería ilegal y la tala ilegal de árboles.

Pese al espíritu de diálogo del Ejecutivo, la Alianza de Federaciones (organizadores del paro indefinido) anunciaron que no cesarán en sus medidas de lucha.
El anuncio de que Cateriano visitará Madre de Dios lo dio el gobernador regional Luis Otzuka tras reunirse en la sede de la PCM con el premier y los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera.
“Mañana (hoy) el jefe del Gabinete dará la fecha de su visita. Cuando llegue a Madre de Dios se va a ver qué se decidirá para enmendar estas normas: si modificarlas o derogarlas. Eso se tiene que trabajar en una comisión especial”, anunció Luis Otzuka, quien acudió a la cita acompañado de ocho alcaldes de la región.
Tras este primer encuentro, Cateriano destacó la predisposición de la autoridad regional de privilegiar el diálogo con su presencia en dicho encuentro. Señaló que para el éxito de un futuro encuentro deben cesar las acciones de violencia y de presión. “Porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja”, agregó.
Como se recuerda, la Alianza de Federaciones, junto a otras agrupaciones civiles, exige la derogación del Decreto Supremo 013-2015 que establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que serían utilizados para actividades mineras ilegales. Así también están en contra del Decreto Legislativo 1220, el cual propone medidas contra la tala ilegal de árboles.

No cesarán medidas

Enterado de la pronta visita de Cateriano para el inicio del diálogo en Madre de Dios, el coordinador de la Alianza de Federaciones, Vidal Salazar, anunció que el paro continuará pues, indicó, no recibieron invitación para participar en este primer diálogo.
“Otzuka y los demás no están facultados para que dispongan la plataforma de lucha, que la conforma la Alianza de Federaciones, porque nosotros somos quienes hemos convocado al paro”, reclamó el dirigente, y aseguró que pese a la existencia de estos decretos, los mineros ilegales continúan sus actividades impunemente.

Paralización en su primera semana

En la primera semana de paralización, se sumaron los agricultores y pobladores de las comunidades ubicadas en el eje interoceánico dentro de la provincia del Tahuamanu y Tambopata, como Alerta, Planchón, Alegría, Sudadero, Mavila, entre otros.
En la ciudad de Puerto Maldonado continuó el paro con mayor contundencia: centros comerciales y centros educativos cerrados. En todos los mercados la paralización fue  general. Por ello, se hizo evidente el desabastecimiento en la ciudad.
Además, se incrementó la presencia de los efectivos policiales con la llegada, el último fin de semana, de un contingente policial procedente de Tacna, Puno y Cusco.
La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…