Inicio Medio Ambiente Cayetana Aljovín: “Vamos a presentar una ley de pasivos ambientales”

Cayetana Aljovín: “Vamos a presentar una ley de pasivos ambientales”

6 minuto leer
Ministra de Energía y Minas (MEM) aseguró también que el ministerio seguirá impulsando el Fondo de Adelanto Social

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, anunció que su sector planea presentar una ley de pasivos ambientales. “Queremos las empresas puedan destinar el pago de sus impuestos a reparar los pasivos ambientales […] No va a ser fácil pero trabajaremos en ello”, indicó durante el foro Perú: Gestión pública e infraestructura 2017.

“Además, seguiremos impulsando el Fondo de Adelanto Social que asciende a S/50 millones”, agregó.

En ese sentido, apuntó también que el diseño de políticas públicas no puede estar alejado del sector privado, pues son las empresas las que tendrán que ejecutarla.

Recordó también que entre los planes del largo plazo del ministerio está: posicionar al país como foco de inversión en sus sectores, promover la simplificación de procesos, reafirmar el compromiso con la formalización de la minería pequeña y artesanal, el mejoramiento del marco regulatorio, el acceso universal de la electricidad con tarifas accesibles mediante el despliegue de infraestructura y la masificación del gas natural.

MARCO NORMATIVO

Con respecto al trabajo en el marco normativo, Aljovín reconoció que aunque no existe un planteamiento estratégico minero, el ministerio se ha planteado realizarlo con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Al 2005 existían 25 normas que regulaban el sector, hoy son 265. Hay que revisar la normativa para ver cuáles son esenciales para garantizar una minería reemplazable y cuáles son tramitología”, manifestó agregando que se ha creado una plataforma para el desarrollo minero que hace seguimiento a los proyectos nuevos y a los que están en producción para poder viabilizar la producción y quitar trabas.

Por otro lado, detalló también que es necesario un reglamento ambiental para actividades de exploración. “Queremos que sea publicado en octubre”, apuntó.

Aljovín adelantó también que el ministerio hará públicos dos paquetes normativos, uno para la comercialización de oro y otro referido al fondo minero que se consigna en la ley de presupuesto.

METALES

La ministra saludó el alza de los precios de los metales, y recordó que el Perú es líder en la producción de oro, zinc, plomo y molibdeno en América Latina.

Fuente: El Comercio

“El incremento de los precios va a permitir que algunos proyectos que estaban detenidos hoy tengan mayor viabilidad”, aseguró.

A FUTURO

  • Aljovín mencionó que al 2021, el sector que lidera tiene los siguientes objetivos:
  • Mejorar la exploración en el sector minero. “Hoy el mundo destina el 6% de sus recursos a la exploración minera en el Perú. Nuestro gol es que crezca a 8% al 2021”, dijo Aljovín.
  • Viabilizar los procesos en cartera en trabajo con las comunidades. “La cartera de proyectos mineros, que son 48, asciende a US$51 mil millones”, precisó la ministra.
  • Incrementar la producción de cobre 30% al 2021.
  • Continuar de los proyectos existentes sin descuidar los que ya están en producción.
  • Hacer frente a la minería ilegal con un mejor régimen de formalización.

Sobre este último punto, afirmó que el Gobierno no ha sido exitoso en el proceso de formalización minera. “En el período 2012-2016 se formalizaron 130 mineros. En lo que va del año, vamos 1.100. Igual es cifra pequeña, hay que hacer esfuerzos para que la minería artesanal pueda ser formalizada, serán los mejores voceros si logramos ser exitosos en ese tema”, apuntó.

Además, aseguró que si se logra viabilizar la cartera de proyectos del ministerio, la pobreza se reduciría de 21% a 14% al 2021.

Fuente: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

inPerú se reunirá con 300 inversionistas en Madrid y Londres

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, se dará la décimo tercera gira de inversionist…