Inicio Economía CCL: dinámica de inversión pública y demanda interna impulsan PBI peruano

CCL: dinámica de inversión pública y demanda interna impulsan PBI peruano

9 minuto leer
224
(Foto: Andina)

Además del contexto internacional, afirma la CCL.

Las consecuencias de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China no afectarán el desempeño económico del Perú durante el presente ejercicio, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El contexto internacional es bueno para nuestro país. No olvidemos que la economía internacional está creciendo a buen ritmo, particularmente los Estados Unidos, y eso no va a cambiar hasta fin de año”, declaró el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Cesar Peñaranda.

El debate sobre las consecuencias de la guerra comercial es sobre el impacto que pueda tener durante el 2019. A ello se suma una política monetaria un poco más agresiva de la FED, anotó a la Agencia Andina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección sobre el crecimiento de la economía peruana de 3.7% a 4.1% para este año.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado en Bali (Indonesia), también mantuvo su previsión de 4.1% de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para el 2019.

También te puede interesar:  BCP estima que el déficit fiscal durante 2018 sería de 2.5%

Proyección realista

Cesar Peñaranda comentó que la proyección del FMI es realista, no obstante, los diversos factores políticos internos que se han presentado y que por su complejidad contribuyen a generar incertidumbre.

Peñaranda agregó que la CCL ya estaba proyectando para este año un crecimiento de alrededor de 4%, favorecido por la mayor dinámica de la inversión pública y la demanda interna y externa.

En relación al próximo año el economista comentó que hay otros elementos a considerar.

“El panorama nacional cambiará con las nuevas autoridades regionales que se tomarían entre tres y seis meses para afirmarse en sus cargos. Ello afectará el gasto en inversión”, previó.

Advirtió que en el 2019 la economía peruana sí podría verse afectada por el contexto internacional.

“Ya se está hablando que el ciclo de crecimiento de la economía internacional, y de los Estados Unidos, podría atenuarse. Por lo tanto, tendríamos un panorama externo menos favorable”, adelantó.

Fortaleza peruana

Cabe precisar que el FMI rebajó las expectativas optimistas para Latinoamérica, región que espera ahora que se expanda 1.2% este año, una décima menos a lo registrado en el 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil.

También te puede interesar:  Exportaciones no tradicionales continuarán en ascenso este año y el 2019

Al respecto, Cesar Peñaranda explicó que la principal fortaleza de la economía peruana es su estabilidad macroeconómica.

“Afortunadamente el Perú mantiene la estabilidad macroeconómica, aunque con una luz ámbar en el tema fiscal. Aún con eso, la fortaleza de la economía peruana es reconocida internacionalmente lo que le permite crecer a tasas de entre 3% y 4%”, aseveró.

“Con una mayor productividad en la economía nacional, producto de las reformas estructurales, la economía podría crecer a tasas de 5% o 6%”, consideró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =

Mira además

Conozca los dos proyectos mineros que harán que la economía peruana crezca en el 2019

Muchos de los riesgos que enfrentará el Perú en el 2019,desde riesgos global…