Inicio Economía CCL: Economía peruana crecerá 4.8% en el 2015 impulsada por construcción

CCL: Economía peruana crecerá 4.8% en el 2015 impulsada por construcción

4 minuto leer
CESAR-PEÑARANDA
César Peñaranda

Para el IEDEP de la CCL es importante subir el ritmo de crecimiento para el próximo bienio 2015-2016 y centrarse en la ejecución eficaz y rápida de las medidas económicas dadas por el Gobierno y retomar la dinámica de la inversión privada.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que en el 2015 el crecimiento económico se situaría alrededor de 4.8% con un crecimiento en todos los sectores principalmente los no primarios como construcción (7.6%), servicios (5.5%) y comercio (5.2%).

“El próximo año también se aspira que la actividad minera y manufactura recuperen su dinámica de crecimiento esperando que crezcan a tasas de 5.1% y 4.7% respectivamente”, señaló el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.

Asimismo estimó que para el 2016 el PBI peruano sería de 5.2% en el que se espera que la demanda interna crezca 5.6% y el consumo privado repunte a 5.3%.

En ese sentido instó que sea importante mantener el ritmo de crecimiento para este Bienio 2015 y 2016, que dependerá en cierta medida de la ejecución eficaz y rápida de las políticas económicas dadas por el Gobierno.

Sin embargo, el representante de la CCL resaltó que más relevante aún será recuperar la confianza de los agentes económicos y mejorar los niveles de inversión en el país. ”El desafío de hoy es crecer” manifestó.

Este año
Para el 2014, Peñaranda estimó que el PBI peruano crecerá entre 2.4% a 2.7% cifra que está bastante por debajo del crecimiento potencial (5.3%).

Señaló que los factores que explicarían la dinámica del PBI será por una caída en la inversión privada (-1.7%), la disminución del ritmo de crecimiento del consumo privado (4,5%) y exportaciones (-3,1%).

“Durante el 2014 los sectores minería y manufactura tendrán una tasa negativa alrededor de -0.9% y -1.0%, respectivamente. Empero, se estima que se recuperen al 2015, que en el caso de la minería implica se retomen algunos proyectos de inversión”, señaló.

Este año la demanda interna crecerá a una tasa baja (2.8%), esperando que se recupere al 2015 alcanzado una cifra de 5.5%, recordó la CCL.

Finalmente, Peñaranda advirtió que si se mantiene las tasas bajas de crecimiento los sectores de ingresos medios que están en el nivel bajo de esta categoría pueden verse afectados.

En especial, se revertiría el efecto sobre la pobreza pues esta empezaría a subir, como se estima será este año (subiría en 0.25 puntos porcentuales), sin considerar los programas sociales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…