Inicio Hidrocarburos CCL: Establecimientos y grifos deben reducir precio de combustibles en 30%

CCL: Establecimientos y grifos deben reducir precio de combustibles en 30%

6 minuto leer
82
Foto: Correo
Rebaja de precios debe darse principalmente en diesel y gasolinas.(Foto: Correo)

Los establecimientos y grifos del país deberían trasladar de inmediato la reducción de los precios de los combustibles en un promedio alrededor del 30% del valor en el mercado ante la fuerte caída del precio internacional del petróleo que registró por debajo de los 50 dólares el barril, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 
En las últimas semanas la reducción de los precios de los combustible ha sido marginal en el mercado peruano a pesar de la sustancial caída del petróleo que de 150 dólares el barril pasó a menos de los 50 dólares lo cual es significativo porcentualmente. Por eso se necesita que se traslade un valor importante que será significativo tanto para el consumidor como para las empresas, que debe darse principalmente en el diesel y gasolinas”, refirió César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
Cabe señalar desde octubre del 2014 el precio del crudo fue de 76.50 dólares y actualmente su valor se redujo a 45 dólares el barril. Por ese motivo indicó que no habría ningún motivo para que los comercializadores no trasladen dicha reducción.
“El tema del stock, tal como lo señalan indebidamente los comercializadores, no es un tema de análisis para que no puedan reducir el precio del combustible porque la fuerte caída del crudo se está registrando desde meses anteriores”, reveló.

Añadió que si el traslado se da de manera significativa beneficiaría al crecimiento de la economía peruana aportando entre 0.35 a 0.45 puntos porcentuales del PBI, facilitando un crecimiento del PBI más cercano al 4,8% estimado por el IEDEP dentro del rango entre 4,1% y 4,8% que dio para este año.

En ese sentido, manifestó que el Ejecutivo, las entidades públicas y el Congreso de la República deben exhortar a las empresas del sector a trasladar parte importante de esta reducción a los consumidores, pues tendrán ganancias altas no previstas.
Además el traslado de la rebaja tendría un efecto importante en la inflación para este año al colocarnos dentro del rango meta teniendo en cuenta que el rubro transporte tiene una ponderación de 12,4% en el cálculo del índice de precios al consumidor.
Asimismo representa para las empresas menores costos volviéndolas más competitivas específicamente en sectores claves  como la industria, minería y construcción.
De otro lado, Peñaranda afirmó que el precio del petróleo se mantendría a precios bajos en el resto del año debido a que no se conoce las acciones de Estados Unidos de una menor producción del gas y petróleo de esquisto.
Además líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tienen interés en tomar acciones para detener la fuerte caída del crudo.
Finalmente, estimó que el precio del crudo no lograría alcanzar precios como en años anteriores superiores a los 100 dólares el barril cuando se revierta la actual tendencia, no prevista para este año.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precio de la gasolina baja en el mundo, ¿Por qué no en nuestros grifos?

El precio del petróleo Brent bordea los US$85, mientras que el del WTI está cercano a los …