Inicio Economía CCL: Nuevo gobierno debe revisar contrato de refinería de Talara

CCL: Nuevo gobierno debe revisar contrato de refinería de Talara

4 minuto leer
85
Foto: Andina
Foto: Andina

Advierte que el estado no debería invertir en planta de Talara. Considera que debe replantear si conviene o no seguir con su modernización.

Desde que se puso en vitrina, el proyecto de modernización de la refinería de Talara tuvo defensores y opositores.

Entre los últimos está César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Agregó que es una inversión inadecuada, por el alto monto que se destinará ($3700 millones) para concretar el proyecto de modernización de la refinería.

“Los responsables del nuevo gobierno deben de replantear el contrato y decidir si conviene o no seguir adelante. El sector público no debe invertir un monto tan alto, las grandes inversiones hay que dejarlas para las grandes empresas privadas”, comentó a Correo.

BONOS. En tanto, el experto en temas de hidrocarburos, César Gutiérrez, señaló que es urgente que el gobierno electo priorice el proyecto de Talara, considerando que Petroperú está por emitir bonos por $1000 millones para financiarlo.

“Una vez que se emitan los bonos, el caso será irreversible y se tendrá que seguir adelante con ese proyecto”, agregó.

Para Gutiérrez, se cuestiona el proyecto porque desde hace cinco años no se ha conocido detalles del contrato y mucho menos del financiamiento. “No ha habido transparencia, porque desde los $1300 millones iniciales se pasó a $1700 millones y se terminó en $3500 millones”, comentó.

Explicó que la emisión de bonos necesita una resolución del Ministerio de Economía, que previamente debe tener el visto bueno de la Contraloría. “Pero como se ha cambiado al Contralor, seguro tomará su tiempo antes de hacerlo”, precisó.

Explicó que Petroperú señala que es casi imposible hacer cambios porque el proyecto está avanzado en 36%, que se pagó como adelantó el 100% para la compra de equipos y que salirse del contrato (para modernizar la refinería) les sería muy oneroso. “Por ello es vital que el gobierno electo priorice Talara antes de que Petroperú se endeude (emitiendo bonos) con una suma muy alta”, indicó.

ADELANTÓ. Petroperú se endeudó con $500 millones (con garantía estatal) para sacar adelante la refinería, proyecto que ocupa a 3 mil personas.

Correo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

2 Comentarios

  1. Fernando Oneto

    13/06/2016 en 7:08 pm

    Mucha gente (en general, periodistas, etc)no saben que la mal llamada “Modernizacion” no es otra cosa que una refinería nueva al 90%.
    La idea bien pensada detras de todo este proyecto, son dos cosas primordiales :

    1.-Obtener un diesel con cantidad de azufre que contenga los ppm´s a especificacion de nivel aceptado internacionalmente. Vale decir, la cantidad de ppm´s que se se lanza al aire en nuestro pais y que respira la poblacion a traves de los humos que emanan de todo tipo de unidades (vehiculos, micros, maquinaria, etc, etc los cuales utilizan este combustible), tiene un tremendo letrero que dice nada mas y nada menos que : CANCER!!
    Esa es la medida primordial en todo este proyecto ….. LA REDUCCION DE LOS PPM DE AZUFRE AL AMBIENTE, de ahi que se ha adquirido una unidad de DESULFURIZACION de ultima generacion.

    2.-La posibilidad de procesar Crudos Pesados.
    La Refineria TALARA procesa (hasta el momento) el crudo liviano proveniente de la zona ó en su defecto el importado pero “liviano”. No tiene (ó mejor dicho no tendra) la refineria la capacidad para procesar crudos mas pesados con contenido de Parafinas y Asfaltenos que son propios de los crudos que se pretenden refinar en Talara, ya sea que estos sean provenientes de la zona Selva (Oriente)ó importados pesados que tienen un precio mas bajo a nivel internacional, salvaguardando asi el tremendo gasto que se hace en este rubro para que el pais camine.

    para

    Responder

  2. Fernando Oneto

    13/06/2016 en 7:10 pm

    Debemos conocer que nuestra demanad nacional diaria, anda por el orden de los 220,00 a 230,000 Bbls / dia y la produccion de Crudo (petroleo) que tenemos hoy por hoy, es de aprox. 65 a 70,000 Bbls / dia.
    La DIFERENCIA es IMPORTADA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…