Inicio Economía CCL: Seis regiones con menos canon aprovecharon mejor sus recursos

CCL: Seis regiones con menos canon aprovecharon mejor sus recursos

2 minuto leer
191
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Redujeron de manera importante sus necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Seis regiones del país, que recibieron menos canon minero entre el 2008 y el 2016, redujeron de manera importante sus necesidades básicas insatisfechas (NBI), destacó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Las NBI es una herramienta para analizar la pobreza de un país, y comprende indicadores de vivienda inadecuada, hacinamiento, vivienda sin desagüe, no asistencia escolar y dependencia económica.

Entre el 2008 y el 2016 se transfirieron a las regiones 7,699 millones de soles por canon minero, de los cuales San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, Amazonas, Callao y Tumbes recibieron 3 millones de soles. “Representa cerca del 0.1% del canon minero; sin embargo, lograron reducir cerca de 10 puntos el porcentaje de los hogares que tenían más de una NBI”.

No obstante, las regiones que recibieron mayor canon minero, como Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua, registran una menor reducción de las NBI con 9 puntos en promedio.

Diferencia

Las regiones con más canon no lograron mayores avances en indicadores de pobreza multidimensional respecto a regiones que tienen menor canon o no reciben ese beneficio.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =

Mira además

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación

La principal planta (La Enlozada), que trata aproximadamente el 99,5% de las aguas servida…