Inicio Economía CDII Minerals Perú: Invertirá en planta para hierro esponja

CDII Minerals Perú: Invertirá en planta para hierro esponja

4 minuto leer
189

CDII-Minerals-Peru-Minera-MAPSA

La empresa chino-norteamericana CDII Minerals Inc. y la peruana Minera Mapsa S.A. se unieron para desarrollar proyectos orientados a la explotación y comercialización de hierro en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. CDII Minerals Perú es la nueva empresa que asume el desafío.

CDII Minerals Perú SAC invertirá en los próximos tres a cuatro años unos 870 millones de dólares, en una mina de hierro en Tacna y en la construcción de una planta metalúrgica de hierro esponja.

Espera obtener en la mina una producción inicial de 1.4 millones de toneladas métricas anuales de hierro hasta subir a los 3.5 millones de toneladas.

“Las inversiones iniciales alcanzarán los 130 millones de dólares y luego llegarán a los 320 millones de dólares con la compra de minerales que vamos a obtener en otros países de la región, como Bolivia y Chile” aseguró el director de Mapsa, Arturo Bayona Egúsquiza.

Los minerales provenientes de Perú y Sudamérica serán destinados para abastecer a China, Europa y Estados Unidos

Producción de hierro esponja

Además, debido a la riqueza minero- energética de Perú –como gas natural- CDII Minerals Inc y Mapsa acordaron desarrollar la industria de transformación de minerales básicos. El proyecto se iniciará con la instalación de una planta para la producción de hierro esponja o arrabio que estará localizada en la zona sur del país, cerca al puerto de Ilo.

Para este propósito CDII Minerals Inc. invertirá adicionalmente unos 550 millones de dólares en el lapso de cuatro años por intermedio de sus socios chinos.

La mina, en la provincia de Sama en Tacna, entrará en producción el 2016; y la planta metalúrgica se ubicará entre Tacna y Moquegua.

Asociación ganadora

El presidente de CDII Minerals, James Wang expresó confianza en la relación con Mapsa. “Hay gran demanda en China por minerales, creemos que esta asociación creará una situación ganadora para ambos países” manifestó.

“Consideramos perfectamente viable -en un país que además cuenta con recursos energéticos como el gas natural y el carbón- pensar en producir hierro esponja y arrabio”.

CDII Minerals provee magnesio en China, tiene operaciones mineras en Chile y Bolivia; y brinda servicios de consultoría.

Minera Mapsa S.A. es titular de concesiones mineras en Perú en 14 regiones. Sus socios fundadores son la familia Bayona, cuya historia se basa en los descubrimientos de hierro que su patriarca, Moisés Bayona Vengoa, hizo en los 50 y 60 del siglo pasado. Hoy, algunos son activos de Apurímac Ferrum.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *