Inicio Actualidad (EXCLUSIVO) Cecilia Gonzáles: El gran reto será cómo mantener a los talentos femeninos

(EXCLUSIVO) Cecilia Gonzáles: El gran reto será cómo mantener a los talentos femeninos

12 minuto leer

Cecilia-Gonzales

ProActivo

Cecilia Gonzáles es la primera socia mujer del prestigioso Estudio Grau. La destacada abogada es reconocida por su dominio en el Derecho Minero, en el ámbito nacional e internacional, y por el éxito en los asuntos que asume, particularmente en la adquisición de proyectos mineros. Aquí en entrevista con ProActivo.

¿Cuál fue la discusión en el PDAC sobre el tema de género?

Las panelistas trataron sobre si las mujeres estamos en número suficiente y en puestos claves al momento de tomar decisiones y qué hacer contra las barreras naturales. Fue un tema de análisis, la visita o permanencia en lugares distantes y las facilidades para cuidar y preservar la unidad familiar. El mensaje fue: “siempre podemos hacer algo más”. Antes nos inclinábamos por promover las cuotas. Yo no creo en ello, aunque suene contradictorio, porque los espacios  deben llenarse con las personas adecuadas.

¿Una mujer puede ser una buena negociadora en términos sociales?

Sí. Tal vez no hay muchas experiencias de mujeres negociando “en nombre de”. Normalmente son quienes acompañan en los equipos dirigidos por hombres y ellas levantan la data, interactuando con la familia.

La mujer cuida el nido, el espacio porque es allí donde criará a los hijos y verá que la prole crezca. Estoy segura que en ciertas negociaciones la mujer podrá ver algunas situaciones que los hombres no las vean.

¿Hasta qué punto influye el género?

Quizá para las mujeres nos sea más fácil pensar en términos de educación, de mejora de infraestructura, como el agua, la electricidad o una mejor escuela. Puede que ella tenga dificultad para articular un pedido como lo esperaría la empresa “X”, pero fundamentalmente pide lo que necesita.

Probablemente los hombres que negocien con la comunidad piensan cuántos puestos de trabajo puedo dar y normalmente ello asociado a labores muy rudas en las que la mujer no se pueda desempeñar. Para ellos es generación de puestos de trabajo y más dinero; y para la mujer el dinero no es visto como beneficio de manera inmediata.

¿A quién prefiere la empresa?

Pudo verse en el PDAC que en la práctica se buscan a negociadores hombres porque ¿se puede enviar a una mujer a zonas remotas poniendo en riesgo su seguridad? Esas son por lo menos las explicaciones de carácter formal que en términos de protocolo resultan en: “escojo mejor a un hombre”.

Un primer filtro es la infraestructura, no hablamos de los campamentos familiares sino de aquellos temporales que son diseñados para hombres.

¿Eso es válido?

Tenemos el derecho de correr nuestros riesgos, aunque puedo decir, por experiencia propia, que en muchas circunstancias sí puede ser peligroso.

En el plano gubernamental ¿se repite lo mismo?

Las mujeres ocupan los puestos de liderazgo en el porcentaje que se espera dada su presencia. El gran reto será cómo mantener a los talentos femeninos una vez que decidan iniciar la segunda etapa de su vida. Es un tema que a mí me da vueltas. La disponibilidad del tiempo depende de la prioridad que tengan. La proporción de las mujeres en el ámbito legal, en el aparto público, varió mucho desde que empecé. Ahora son más mujeres que hombres.

¿A qué se refiere respecto a una segunda etapa?

Puede ser a una etapa con la familia, los hijos o a un emprendimiento personal.

Ese compartir entre el trabajo y la familia ¿es muy complicado?

Compartir los tiempos es difícil y siempre vamos a vivir muy cerca de una delicada línea que significa la estabilidad de la siguiente generación. No sé si criar a los ciudadanos del mañana lo podemos hacer a distancia. No lo sé.

Para algunas mujeres es una tarea que puede ser compartida con el esposo.

Efectivamente, pero antes de ello hay que compartir el concepto del valor. Si comparten primero el conjunto de valores y la relación es sólida, el resto es mucho más fácil, es casi el proceso natural. Para ello la pareja debe estar comprometida a educar al ciudadano del mañana.

Cómo ve la participación de la mujer en el plano financiero

Hoy se toma más en cuenta la opinión de la mujer, quien por la necesidad de preservar a la prole ahora trabaja mucho más. trabaja en la casa y sale a la calle. Por lo tanto, tiene mayor participación en las decisiones. Ahora, me es difícil decir lo mismo respecto a las zonas rurales.

A nivel de casos individuales hay éxitos rotundos, pero si midiéramos los logros en términos de grupo: es progresivo. En las finanzas hay más de una CEO pero como conjunto aún hay un proceso de aprendizaje.

En el mundo ¿ La mujer aún está relegada o goza de sus derechos de manera natural?

En mi caso tuve la suerte de haber trabajado y hecho mi carrera dentro de un grupo que no hizo la distinción entre hombre y mujer. Me ayudaron a crecer como parte de un trabajo en grupo que no diferenció por género. Me permitieron dar ideas, aprender, equivocarme y siempre trabajamos dentro de un equipo.

¿El costo de llevar la carga laboral a casa es equiparable al beneficio a la familia?

Es inevitable hacerlo y es difícil contestar. Un lado de mí diría que sí. Si hoy no estuviera trabajando haría miles de cosas. Probablemente hay una edad crítica y te habla una mamá que empezó tarde y a partir de mi experiencia, no recomiendo formar una familia muy tarde y sí recomiendo pasar el tiempo con los niños porque sí necesitan de sea la madre la que los eduque.

En otro aspecto. ¿El Estudio Grau ayuda a sus clientes a sociabilizar bien con políticas jurídicas y sociales del país?

Buscamos hacerlo y sé que es muy ambicioso porque somos simplemente abogados. La gente que viene de otras jurisdicciones, no necesariamente tiene que saber mucho de nuestra minería, cómo se realiza en  Perú y cuáles pueden ser los temas más sensibles antes de llegar al campo y una vez que se sienta a negociar con el titular.

Desde el inicio hasta la entrega de resultados lo acompañamos y el éxito es del cliente. Nosotros solo fuimos un punto de apoyo en algún momento. Lo orientamos porque no tiene porqué saberlo todo y para eso nos buscan.

¿Llegan los tiempos de las Amazonas?

No creo que sea un mundo de Amazonas. Si encuentras a la pareja adecuada es una manera de poder seguir creciendo. Creo que la convivencia da la posibilidad de enriquecer el mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…