Inicio Noticias Cementeras y constructoras disminuyen sus costos de ventas

Cementeras y constructoras disminuyen sus costos de ventas

3 minuto leer

cementera

—La rentabilidad operativa promedio de las top 100 de la Bolsa de Valores registró una moderada variación al pasar de 19% a 18% entre marzo del 2013 y similar mes de este año.

El menor ritmo de crecimiento de la economía tiene diversas respuestas en las empresas. Analizando los estados financieros del primer trimestre de este año de las 100 empresas top de la Bolsa de Valores de Lima, se observa que las compañías constructoras y cementeras han disminuido sus costos de ventas en 11% y 18%, respectivamente; mientras que las textiles, fabricantes de bebidas gaseosas, grandes productoras de alimentos e industria de neumáticos contrajeron sus gastos administrativos, logrando a su vez incrementos superiores al 15% en sus ganancias operativas a marzo último respecto a igual mes del 2013.

Pero no en todas las actividades económicas se observa una reducción en los costos y gastos, en algunos casos hay incrementos importantes, como en la pesca y las compañías inmobiliarias.

Y es que, en determinadas actividades, es más clara la desaceleración, lo cual fuerza a profundizar la mejora de la gestión de las empresas, para no ver impactados sus indicadores económico-financieros, por lo que están ajustándose ‘los cinturones’, reduciendo costos y gastos.

Hay compañías que listan en la Bolsa de Valores de Lima que ya comenzaron a adoptar diversas medidas en paralelo para evitar el deterioro de su ganancia operativa (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, conocida en inglés como Ebitda), así como su ganancia neta. En algunos casos, una de las medidas más llamativas es el ajuste en el número de trabajadores.

Un alto ejecutivo de una compañía listada en la BVL revela que ya hay casos en que cuando un trabajador deja la empresa este no es reemplazado, salvo que su cargo sea imprescindible. El objetivo es ganar eficiencia.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cochilco eleva proyección del precio del cobre a US$ 2,77 la libra

ProActivo El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio …