Inicio Noticias Centrum: Factores políticos pueden retrasar las inversiones en el Perú

Centrum: Factores políticos pueden retrasar las inversiones en el Perú

3 minuto leer

ejecución de proyectos

Las bases para asegurar un crecimiento económico de alrededor 6% dependerá de factores internos, por lo que es necesario el fortalecimiento de la institucionalidad del país.
Según el profesor e investigador de Centrum Católica, César Álvarez, en el Perú se pasó de una crisis económica a la descomposición del sistema político poniendo en riesgo
las inversiones.
“Hemos dejado de ver proyectos a largo plazo y no se han hecho las reformas adecuadas. Hay una ausencia de Ceplan y la confianza empresarial ha bajado; hace falta un plan estatrégico que diga cuál es el rumbo que tomará
el país”, señaló.
De otro lado, señaló que hay una tendencia a la baja en el déficit de la balanza corriente por factores externos.
Bajo ese contexto, refirió  que el desafío del gobierno es reforzar las Asociaciones Público-Privadas para que los pequeños productores puedan ingresar nuestros productos, en especial los orgánicos, a nuevos mercados.
Efectos externos
Por su parte, el profesor Sergio Chión proyectó una recuperación de la economía mundial para este año, especialmente en Estados Unidos.
“Al recuperarse EEUU aumentarán nuestras exportaciones. Pero ese crecimiento hará que se retire el estímulo fiscal, lo que a su vez provocará que aumenten las tasas de
interés”, precisó.
En tal sentido, dijo que al incrementarse las tasas lo más probable es que haya un reflujo de capitales para el exterior. Sin embargo, se mostró optimista por los resultados del riesgo país que nos ubica como una de las mejores economías de la región.

Precio del dólar se incrementaría

La recuperación de EEUU vendría acompañada de un alza en el tipo de cambio de hasta un 3%. Sin embargo, el profesor Sergio Chión señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá el S/. 2,80 como base.
“El BCR no permitirá que el dólar se dispare porque podría afectar el sistema financiero, ya que hay muchos créditos en esa moneda”, sostuvo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …