Inicio Noticias Cepal: Economía peruana crecería 5,5% este año

Cepal: Economía peruana crecería 5,5% este año

8 minuto leer

Coincide con otros organismos, a excepción del MEF (5,7%). Pero economista Oscátegui dice que cifras son muy optimistas, pues estima que el Perú crecerá 4,5%.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía peruana, una de las más dinámicas de la región, tendrá un crecimiento de 5,5% en el presente año, y esta predicción coincide con las proyecciones de varios organismos nacionales e internacionales, menos con el Ministerio de Economía y Finanzas que todavía estima una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 5,7%.

De acuerdo con el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe para el 2013 de la Cepal, el Perú, junto a Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, tendrán crecimientos iguales o superiores a 5% durante el 2014.

Sin embargo, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José Oscátegui, consideró que estas cifras todavía son bastante optimistas, pues a su parecer la economía peruana crecería cerca de 4,5%.

“Creo que el Perú va a crecer 4,5%, o hasta menos. Lo cual no estaría mal, considerando la tibia recuperación de la economía de Estados Unidos y Europa, así como la incertidumbre que genera China para este año”, dijo.

Oscátegui señaló que es una idea maligna (la del Ministerio de Economía y Finanzas)  dar proyecciones excesivas con el fin de que los inversionista crean esta información, pues los grandes capitalistas están muy al tanto de lo que pasa en las economías donde quieren ingresar.

Solo 2,7% este año

El informe del organismo regional de las Naciones Unidas da cuenta de que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7% en el 2014 debido a un acotado dinamismo de las principales economías de la región.

Agregó que la tasa de crecimiento regional este año sería levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3%, respectivamente.

Adicionalmente, la entidad redujo la proyección de crecimiento económico para Argentina (1%), país que a inicios del 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años.

En su reporte, la Cepal indica que los índices de actividad de los países desarrollados –en especial Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Alemania y varios otros de la zona del euro– han mostrado un repunte, pero que existe cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de la región, que se impuso 7% como meta mínima de crecimiento para este año.

También se prevé que la demanda por productos básicos (commodities) especialmente mineros y alimenticios se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados haría bajar sus precios moderadamente. La disminución afectaría a las economías exportadoras de estos productos, como las de América del Sur.

El documento de la Cepal indica que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.

Inflación sería menor en abril

De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, la inflación en el Perú se habría desacelerado ligeramente en abril frente a marzo, por la apreciación del sol que compensó un alza de los precios de los alimentos y pasajes durante la Semana Santa.

Los precios al consumidor habrían subido un 0,30% en abril, según el promedio de los pronósticos de nueve analistas consultados. La cifra es menor al 0,52% de marzo, aunque ligeramente por encima del 0,25% del mismo mes del año pasado.

En tanto, la inflación anualizada (marzo 2013-abril 2014) se habría ubicado en torno al 3,4%. Con ese resultado, el índice de precios se ubicaría por cuarto mes consecutivo por encima del   rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%).

El repunte de los precios en abril habría sido impulsado por los mayores precios de alimentos y gastos de entretenimiento por feriados.

La clave

Habrá cumbre en lima. El Poder Ejecutivo, a través de una norma, declaró ayer de interés nacional la realización del XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a celebrarse en Lima desde el próximo 5 al 9 de mayo.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *