Inicio Economía Cepal sugirió al Perú intensificar relaciones con China y diversificar economía

Cepal sugirió al Perú intensificar relaciones con China y diversificar economía

4 minuto leer
83

 

 

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21
La nueva estrategia de China, crecer con más lentitud en los próximos años y dejar de ser la fábrica del mundo, significa un claro riesgo para las economías latinoamericanas. Al respecto, Sebastián Rovira, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), opinó que los países de la región deben cambiar su estructura comercial frente a ese panorama.

Dijo que ahora las naciones de América Latina están concentradas en la venta de materias primas y deben, más bien, diversificar la producción, fomentar la mayor capacitación de los trabajadores (mejorar el capital humano), dar valor agregado a sectores como la agricultura y desarrollar una economía más productiva.

Por otro lado, Rovira resaltó que hay una gran oportunidad en la mayor tendencia del país asiático por financiar proyectos en la región, pues a la fecha sus inversiones estarían concentradas en Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, pero –según se anuncia en China–,diversificarán el financiamiento y es allí donde Perú puede aprovechar, identificando qué sectores estratégicos son prioritarios para el país.

La preferencia china por invertir se encuentra en infraestructura, transporte, energía, telecomunicaciones y en industrias extractivas.

Rovira también remarcó la necesidad de fomentar la productividad de la población, dado que las personas que dejaron de ser pobres en los últimos años tienen una fuerte probabilidad de regresar a esa condición, si es que no se hacen cambios estructurales.

RIESGO EN EL PERÚ
Sebastián Nieto, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó el crecimiento peruano, que se encuentra por encima de los países de la región y también de los integrantes de la OCDE, pero dijo que la economía nacional corre un gran riesgo por los bajos precios de las materias primas.

SABÍA QUE

  • Rovira destacó las relaciones que hay entre Perú y China e indicó que el 18% de las exportaciones nacionales va hacia ese país y que el 21% de las importaciones viene de él.
  • Sus declaraciones se dieron durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2016.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…