Inicio Noticias Ceplan presenta directiva que regula planeamiento en entidades públicas

Ceplan presenta directiva que regula planeamiento en entidades públicas

4 minuto leer

ceplanEl Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó la directiva que regula el Sistema Nacional de Planificación Estratégica (Sinaplan) y coloca a Perú a la par de otros países latinoamericanos con sistemas avanzados como Colombia, Brasil y Costa Rica.

La directiva general del Proceso de Planeamiento Estratégico, publicada el viernes en el diario El Peruano, es el primer documento técnico normativo que publica el Estado para regular el Sinaplan y fue presentada ante más de 300 funcionarios públicos de todo el país.

De este modo los sectores, gobiernos regionales, locales, organismos constitucionalmente autónomos y el resto de entidades públicas contarán con una metodología clara para la elaboración de sus planes estratégicos, permitiendo además su vinculación con el Sinaplan.

Ceplan afirmó que la directiva constituye un cuerpo normativo integrado y flexible que orientará a los funcionarios públicos en la forma de realizar el planeamiento estratégico y moderniza el planeamiento estratégico, incorporando la prospectiva y la anticipación estratégica como elementos claves en el proceso de planeamiento.

Además, presenta una metodología estandarizada de planeamiento estratégico para todo el sector público y fomenta el fortalecimiento de las capacidades de los gestores públicos en planeamiento estratégico.

Precisó que la directiva es de aplicación obligatoria para todas las entidades del sector público, convirtiéndose en un documento flexible que les permitirá generar información para la toma decisiones de gestión.

Con la aprobación de este instrumento de gestión, Perú se coloca a la vanguardia de la región latinoamericana en la aplicación de la prospectiva como parte de la planificación estratégica moderna.

Por lo consiguiente, Ceplan comienza a ejercer su rol como ente rector del sistema de Planificación, cumpliendo con el mandato otorgado por su ley de creación (Decreto Legislativo N°1088).

Finalmente, el ente planificador anunció que los siguientes pasos a seguir consisten en la implementación de la directiva para lo cual se está desarrollando una estrategia progresiva.

En primer lugar, van los sectores (2014 -2015), en una segunda etapa las regiones (2015 – 2016) y posteriormente los gobiernos locales (2016 – 2017).

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…