cerro verde

La Sociedad Minera Cerro Verde envió una carta al alcalde provincial Alfredo Zegarra donde rebate las afirmaciones que el regidor de mayoría, Mario Melo, hizo días atrás contra supuestas acciones indebidas de la mina.

El concejal señaló que tras realizar una inspección en los terrenos de la minera (distrito de Uchumayo), detectó que la antigua Panamericana, refaccionada por la comuna provincial, se encontraba dañada a causa del constante tránsito de vehículos pesados de la minera.

Además dijo que se habría detectado que la represa de relaves de la mina tiene filtraciones, por lo que pidió la intervención de las autoridades ambientales para verificar ello.

Aclaración

En la misiva de respuesta que la minera envió al burgomaestre, se resalta que en el caso de la vía la empresa “garantiza que hay un riguroso mantenimiento de la carpeta asfáltica y bermas por donde transitan las unidades de la compañía”. Explicó que la minera no es el único usuario del tramo desde 2010 y, por el contrario, este es utilizado por diversos sectores. Aun así realiza el mantenimiento de la carretera”.

Sobre el depósito de relaves, la minera respondió que cuenta con diversas medidas de control que permiten captar cualquier sustancia resultante de las operaciones y bombearla nuevamente al circuito de producción. La empresa asegura que las declaraciones de Melo carecen de toda veracidad. Afirmó que no hay ningún tipo de afectación ambiental asociada a sus operaciones.

La República