Inicio 2014 EDICION120 Cerro Verde Ampliación lista en 2015, US$ 4,600 MM de inversión

Cerro Verde Ampliación lista en 2015, US$ 4,600 MM de inversión

8 minuto leer
367
Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde
Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde

Fenomenal. La Sociedad Minera Cerro Verde avanza puntual su proyecto Ampliación Cerro Verde,   en Arequipa y entrará en producción en setiembre del 2015, aseguró su vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca.

La ejecutiva relató que para lograr dicho avance  hubo coordinación permanente con los responsables en Arequipa: funcionarios y trabajadores.

El 28 de Febrero del 2013 recibimos el permiso para el inicio de las obras y al día siguiente, la empezamos con el movimiento de tierras. El  Ministerio de Energía y Minas nos ayudó mucho para recuperar la demora del Estudio de Impacto Ambiental”, recordó.

Mano de obra local

Torreblanca dijo que si bien Arequipa -por ser la segunda ciudad más importante de Perú, les permite tener mejor mano de obra- existe expectativas locales desbordantes.

“La ciudad de Arequipa tiene más de 800.000 mil habitantes, lo cual nos llevó a trabajar con los distritos del área de impacto directo de nuestras operaciones, y sus 29 distritos, lo cual representa un reto mayor”, explicó.

Aclaró que Cerro Verde sólo se comprometió a contratar por lo menos el 50% de mano de obra local, tanto para la construcción como para la operación de la mina, “no podemos contratar a todos los habitantes”.

La expansión

El proyecto tuvo que enfrentar la manipulación política en contra de las obras de ampliación en las recientes elecciones regionales y municipales. “Información clara y muy bien difundida por la empresa entre los habitantes de las áreas de impacto directo se manipuló por algunos candidatos con fines electorales”.

Sin embargo, Cerro Verde, antes del inicio de la expansión “socializó” la idea de esta obra con un ambicioso plan de participación ciudadana.

La demora en el EIA

La aprobación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) que suponía iba a darse entre 6 y 8 meses, tardó más de un año.

El problema fue que recibimos 1.300 observaciones al EIA en una primera etapa y otras 2.000 en una segunda por ciertos grupos organizados que repitieron las mismas observaciones en diferentes momentos. Todas las respondimos, lo que tomó bastante tiempo”, mencionó.

Capacitación

Más de 2.000 personas del área del impacto del proyecto fueron capacitadas en operaciones de planta concentradora, mantenimiento mecánico y eléctrico, cortadura, estructuras, mecánica automotriz, carpintería mecánica e instalaciones eléctricas. “Es un trabajo de años y la gente calificada y capacitada podrá trabajar para nuestras operaciones, y en otras del país”, añadió.

La minera apeló a un programa de capacitación y entrenamiento gratuito de 12 meses con Tecsup.

En cuanto a los aspectos logísticos, el ingenio y preparación de los trabajadores es muy vasto. Es capaz de coordinar y abastecer la cantidad de acero que en grandes cantidades necesitan  las operaciones, sin retraso alguno, y de acuerdo a las cuotas requeridas diariamente.

La capacitación de nuestros trabajadores en Arequipa y en Perú es  admirada y reconocida por Freeport, porque tenemos la fuerza laboral mejor calificada, según  palabras de nuestro presidente mundial y CEO. Estamos muy orgullosos de eso”, expresó.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada

Cerro Verde (CV) con Sedapar construyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, megaproyecto que descontaminará el río Chili al captar y tratar los desagües de la ciudad de Arequipa, para su reuso. Es una inversión de 953 millones de nuevos soles financiados íntegramente por CV.

La autorización de uso de aguas residuales ha sido la primera de gran magnitud que otorgado por la Autoridad Nacional del Agua.

Central Térmica Recka

Asimismo, Torreblanca adelantó que este 2014 ya recibieron la aprobación del EIA para la construcción de la Central Térmica de Ciclo Simple Recka (Chiclayo), como parte del compromiso con Electro Perú para compensar el abastecimiento eléctrico que suministra a la Ampliación de Cerro Verde. “Electro Perú nos garantizaba 190 megas para la expansión, pero necesitábamos otros 140, por ello instalaremos esa central para tener la totalidad de los 330 megabytes contratados para la expansión de Cerro Verde”, precisó.

Incertidumbre por Ley 30230

La  promulgación de la Ley 30230, que de alguna manera modifica la Ley General de Minería respecto al contenido de los contratos de estabilidad (financiera), despertó preocupación a las entidades financieras.

Los  bancos nos preguntan si el contrato que tenemos firmado se respetará según lo establecido, o si el gobierno peruano cambió las reglas. Es una interrogante que estamos en proceso de  responder, pero genera incertidumbre a los inversionistas”, advirtió Julia Torreblanca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION120

4 Comentarios

  1. […] […]

    Responder

  2. Pedro Raúl Castañeda Cabrera

    12/04/2015 en 9:43 pm

    Excelente,buen trabajo el Ke esta realizando la minera cerro verde.pero en desacuerdo con su contrata cobra.la que solo quiere beneficiar a personal de reque para trabajar en su proyecto recka.y no a de chiclayo y alrededores.yo soy chofer de camioneta,o combi,y no me kieren dar la oportunidad de trabajar.

    Responder

  3. maribel Enríquez guzman

    12/04/2015 en 9:56 pm

    Es un buen proyecto pero he notado que la gente d chiclayo profesionales nos hemos dado con la discimknacion por parte de la empresa COBRA al elimknarnos la oportundad de obtener un puesto de trabajo aduciendo que solo deben d ser de reque mismo cuando en realidad somos del departamento de lambayeque ‘,me parece bastante justo y dscrimknatorio.espero que nuestra presidente del gobernó regional haga algo al respecto

    Responder

  4. maribel Enríquez guzman

    12/04/2015 en 10:02 pm

    Es un buen proyecto pero he notado que la gente d chiclayo profesionales nos hemos dado con la discriminacion por parte de la empresa COBRA al eliminarnos la oportundad de obtener un puesto de trabajo aduciendo que solo deben d ser de reque mismo cuando en realidad somos del departamento de lambayeque ‘,me parece bastante injusto y dscriminatorio.espero que nuestra presidente del gobernó regional haga algo al respecto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tía María generará nuevos recursos para el desarrollo de Arequipa

ProActivo La Región recibirá más de 273 millones de soles al año por concepto de canon y r…