Inicio Minería Cerro Verde debe pagar al Estado S/ 286 millones en regalías por litigio

Cerro Verde debe pagar al Estado S/ 286 millones en regalías por litigio

4 minuto leer
 (Foto: La República)
(Foto: La República)

La Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que la empresa minera Cerro Verde deberá pagar al Estado poco más de S/ 286 millones en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera en el departamento de Arequipa desde el 2006.

Gestión reveló en su momento (26.12.2014) que el ente recaudador apelaría la sentencia del Decimoctavo Juzgado Especializado en lo Tributario y Aduanero de Lima que le dio la razón a Cerro Verde y anuló las resoluciones del Tribunal Fiscal y la Sunat que ordenaba el pago de regalías.

La Sunat afronta en el Poder Judicial un litigio contra la minera, a la que reclama el pago de un total de S/ 800 millones en regalías por la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios desde el año 2006.

En el caso resuelto, el ente recaudador sostuvo que Cerro Verde omitió el pago de regalías mineras por la producción de la planta entre octubre y diciembre del 2006, y enero y diciembre del 2007.

Argumentos
La empresa alegó que no debe pagar regalías, creadas en el 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 impide cubrir tributos creados después de ese año.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas y la Sunat argumentaron que los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, pero no cubren aspectos relacionados a aportes económicos, como son las regalías.

La Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó que el proyecto de sulfuros primarios no está cubierto con las garantías que otorga el contrato de estabilidad suscrito entre el Estado peruano y Cerro Verde en 1998, toda vez que la planta fue fundada con posterioridad.

“Lo alegado por el demandante no se ajusta a lo establecido por la ley y el reglamento”, anota el fallo.

Además, el juzgado sentenció que “debe revocarse” y “declararse infundado en todos sus extremos” el dictamen del Décimo Octavo Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero que en diciembre del 2014 declaró fundado en parte la demanda que la compañía minera interpuso para lograr que se le exima del pago de regalías, intereses y sanciones.

Gestión.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …