Inicio Minería Cerro Verde invertirá 15 millones de soles en distrito arequipeño

Cerro Verde invertirá 15 millones de soles en distrito arequipeño

5 minuto leer
115

Uchumayo logró que Cerro Verde le financie obras por S/ 15 millones

cerrin-verd

Acuerdo. Alcalde Gilmar Luna afirma que dinero será invertido en construcción de un centro de salud, aulas y mercado.

Mientras que a mediados de año, la empresa minera Cerro Verde se negó a firmar un convenio marco con las autoridades de Arequipa para la ejecución de obras, sí llegó a convenios específicos con la Municipalidad Distrital de Uchumayo.

El alcalde de dicha jurisdicción, Gilmar Luna Boyer, manifestó que mediante estos la minera financiará proyectos por más de S/ 15 millones. “Es un aporte voluntario (…) Considerando que el distrito se encuentra en zona de influencia”, dijo.

Según Luna, los proyectos que ya cuentan con el dinero asegurado son la creación del mercado municipal, un módulo de aulas en la institución educativa José Domingo Zuzunaga Obando y la elaboración del perfil, expediente técnico y ejecución del centro de salud de categoría I- 3 en el pueblo tradicional Cerro Verde.  Solo este último proyecto está valorizado en más de S/ 9 millones.

Sobre el establecimiento de salud en particular, ya se lanzó la licitación pública para la elaboración del perfil.

La empresa extractiva también contribuyó con Uchumayo con la entrega de una compactadora para el recojo de residuos sólidos.

Pedirán más obras

El alcalde Luna señaló que después de varios encuentros con los directivos de la minera llegaron al acuerdo de establecer convenios específicos. “Vamos a pedirle a Cerro Verde que siga contribuyendo”.

Bajo ese consenso en 2017 presentarán el proyecto para construir un puente a la altura de su distrito vecino, Tiabaya, con el pueblo tradicional Los Tunales, que bordearía los 40 millones de soles.

Este permitiría servir de desfogue para los vehículos que salen e ingresan por la carretera de Cerro Verde para dirigirse hacia la Panamericana. Además, presentarán otros proyectos para la construcción de pistas y veredas.

Luna evitó criticar a la empresa extractiva. No obstante, recordó que debido al nuevo esquema tributario para las empresas mineras dispuesto por el gobierno de Ollanta Humala, los gobiernos locales se quedaron sin piso para exigir mayores recursos.

El burgomaestre señala que lo ideal sería la firma de un convenio marco, mediante el cual la empresa extractiva comprometa un porcentaje de sus utilidades para la realización de obras.

El único convenio marco establecido entre una minera y una población es el firmado en 2003 entre la provincia  cusqueña de Espinar y Xtrata Tintaya. Bajo el mismo, la empresa aporta el 3 % de sus utilidades anuales para obras.

En Arequipa, ese modelo no se pudo replicar.

La minera reportó que a fines de octubre su utilidad del tercer trimestre superó en más de siete veces la ganancia reportada en el mismo periodo del 2015. Esto debido a la mayor producción de cobre que logró con su expansión.

Como se recuerda la negativa de Cerro Verde de dar un aporte voluntario provocó las críticas del alcalde provincial Alfredo Zegarra, quien en el 2015 le solicitó  S/ 500 millones para obras de envergadura.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Exportación de cobre refinado subió en septiembre, impulsado por Southern Copper

Las exportaciones de cobre refinado de Southern Copper, una de las mayores productoras de …