Inicio Responsabilidad Social Cerro Verde recibe tres premios internacionales por su trabajo en favor de la conservación de la biodiversidad

Cerro Verde recibe tres premios internacionales por su trabajo en favor de la conservación de la biodiversidad

5 minuto leer
348
Destacan trabajo realizado para la protección y conservación del murciélago Longirostro peruano, el guanaco Lama Guanicoe, así como por la gestión de ecosistemas desérticos.

ProActivo

Como un reconocimiento a las acciones que realiza para proteger la biodiversidad en su zona de influencia, Sociedad Minera Cerro Verde recibió tres premios internacionales de parte de la prestigiosa ONG Wildlife Habitat Council (WHC) por su trabajo en favor de la conservación de la vida silvestre.

Los premios otorgados a Cerro Verde se denominan Bats Project Award (Premio al Programa de Gestión de Murciélagos), Mammals Project Award (Premio al Programa de Gestión de Mamíferos) y Desert Project Award (Premio al Programa de Gestión de Ecosistemas Desérticos).

Al otorgarle el Premio al Programa de Gestión de Murciélagos, WHC destacó los esfuerzos de Cerro Verde para implementar medidas innovadoras en favor del murciélago longirostro peruano (o murciélago de nariz larga), especie que se encuentra en peligro por la pérdida de su hábitat; además valoró el beneficio indirecto generado para otras especies de murciélagos que habitan en las concesiones de la empresa, a  través del monitoreo de sus poblaciones, la protección de refugios y zonas de forrajeo, así como la ejecución de medidas de educación ambiental.

En el caso del Premio al Programa de Gestión de Mamíferos, se distinguió a Cerro Verde por la protección y conservación de las poblaciones de guanaco Lama Guanicoe (especie que cuenta con la máxima categoría de protección legal) y su hábitat; lo que incluye actividades como el monitoreo de la población de guanacos, la instalación y mantenimiento de bebederos de fauna, el mejoramiento de su hábitat con especies de flora identificadas en su dieta, la revisión de zonas críticas para evitar afectación directa a la fauna, etc.

Mientras que en caso del Premio al Programa de Gestión de Ecosistemas Desérticos, WHC destacó las medidas realizadas por la empresa minera como el rescate y relocalización del cactus, la propagación de especies de flora nativa, y el análisis de cómo ello afecta a los animales, al constituir su recurso alimenticio.

“La nominación y obtención de estos premios es un reconocimiento a la buena gestión ambiental que desarrolla Cerro Verde durante sus operaciones. Esto es posible gracias a la participación de nuestros colaboradores, los que de manera diaria se preocupan por conservar la biodiversidad y la vida silvestre del ecosistema que nos rodea”, señaló Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de SMCV.

Cabe señalar que el Wildlife Habitat Council (WHC) es una organización sin fines de lucro, conformada por un grupo de corporaciones (como Motorola, IBM, BASF o Bayer) organizaciones conservacionistas y personas dedicadas a la remediación y la mejora de los hábitats de vida silvestre en el mundo. Formado en 1988, el WHC fue la primera organización que reunió a la conservación y los negocios (ver página web: http://www.wildlifehc.org/ ).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

En el tercer trimestre del 2017, la economía peruana creció 2,5% por el comportamiento pos…