Inicio Regionales César Acuña se ofrece como “mediador” en #TiaMaria

César Acuña se ofrece como “mediador” en #TiaMaria

6 minuto leer

César Acuña

Trujillo – El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, mostró su intención de ser “mediador” en el conflicto social en torno al proyecto minero Tía María (Arequipa).

En declaraciones a radio Exitosa, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), en su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se ofreció ir a Cocachacra (Arequipa) para dialogar con los opositores a dicho proyecto minero.

LA FRASE. “Me ofrezco como mediador en este conflicto, e ir a Cocachacra y sentarme con los pobladores para ser testigo de cómo el Gobierno Central y la empresa se comprometen en cuidar el medio ambiente (…) Para todas las inversiones a futuro, quien haga el contrato tiene que asegurar cuidar el medio ambiente”, manifestó el también gobernador regional de La Libertad.

En tanto, Acuña Peralta indicó que al gobierno del mandatario Ollanta Humala ya tuvo la experiencia del proyecto Conga (en Cajamarca), por lo que debe -según dijo- promover el diálogo.

“Sabe que se ha perdido por la falta de diálogo y por no explicar bien los beneficios (del proyecto). Si se repite esta situación, los principales perjudicados son quienes lleguen a gobernar en 2016”, remarcó.

OPOSICIÓN. Sin embargo, no tardó la reacción de algunos de sus opositores políticos, quienes cuetionaron a la autoridad regional por considerar que este busca “promoción política a toda costa” y que su única intención es dejar el Gobierno Regional de La Libertad para postular a la presidencia de la República en el 2016.

“BUSCA TRIBUNA”. Al respecto, el exregidor provincial de Trujillo, Luis Carlos Santa María, sostuvo que Acuña es evidente en su intención de poder.

“Evidentemente ya ha dejado traslucir su verdadera intención de ser un candidato a la Presidencia de la Republica y lo que busca es una tribuna a nivel nacional. Ya en otras oportunidades hemos dicho que su verdadera preocupación debería estar en solucionar los problemas importantes que tiene nuestra región; sin embargo, él prefiere andar buscando este tipo de protagonismos y tratar de hacer la figura de mediador”, dijo.

“En todo caso -siguió-, de esa buena intención que presuntamente pueda tener, consideramos que no tiene la capacidad de diálogo para ser un buen negociador en estos problemas. Su característica y personalidad siempre ha sido prepotente, ególatra; y no se requiere una persona así para buscar una solución a un problema tan sensible como el de Tía María”, enfatizó.

“QUE SOLUCIONE ACÁ”. Por su parte, el abogado y también exconcejal de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, refirió que Acuña no debe “buscar protagonismo” afuera y que más bien debe solucionar los conflictos sociales que existen en la región, citando el ejemplo de la minería informal. “Creo que más allá de dar consejos al Presidente Humala, debe preocuparse por la agenda de desarrollo regional, por ejemplo, acá hay conflictos sociales que él hace de costado como el conflicto en el cerro El Toro con relación a la minería informal; y los conflictos de la contaminación de algunas mineras conocidas, pero no se dice nada”, espetó.

“LE TIENEN MIEDO”. En respuesta a ello, el vicegobernador regional, Luis Valdez Farías, saludó la “iniciativa” que tuvo Acuña Peralta, y remarcó que sus opositores políticos “tienen miedo” a la posibilidad de que vaya a candidatear a la presidencia de la República. “Yo les pido que estén tranquilos porque esa idea del ingeniero Acuña es lejana”.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…