Inicio Minería César Sotomayor: En Tía María hay más imaginario que argumentos

César Sotomayor: En Tía María hay más imaginario que argumentos

8 minuto leer
César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias (Foto: ProActivo).
César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias (Foto: ProActivo).

ENTREVISTA: César sotomayor. Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

Arequipa. 

César Sotomayor participa en el foro Apec desarrollado en Arequipa y que reúne a 21 economías mundiales. Sus intervenciones estuvieron centradas en la seguridad alimentaria, amenazada por el cambio climático. En esta entrevista habla de eso y de la convivencia entre agro y minería.

La seguridad alimentaria es uno de los temas de fondo de Apec. ¿Cómo la garantizamos?

Apoyando a los pequeños agricultores. En el Perú de las dos millones 200 unidades agropecuarias, un millón 800 corresponden a la agricultura familiar, donde el promedio de la tenencia de tierras está por debajo de las cinco hectáreas; y con un proceso de hacer cada vez más pequeñas las parcelas por la distribución de las tierras a los hijos. La minifundización dificulta la tecnificación.

Entonces, ¿está en riesgo el aprovisionamiento de alimentos?

No… El Perú consume productos frescos sin transformación, a diferencia de países desarrollados. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación), el 80% de consumo de productos agrícolas en mercados urbanos proviene de la pequeña agricultura. En el Perú, ese porcentaje es similar. Por eso, desde el Estado aprobamos la estrategia de apoyo a la agricultura familiar con una ley con el visto bueno del Congreso, cuya reglamentación debe concluirse en junio.

Nuestra agricultura es ancestral, ¿cómo la modernizamos? ¿Se desperdicia el agua?

Hace dos años impulsamos la siembra y cosecha de agua. Queremos recoger experiencias de captar lluvia en las partes altas y reactivar acuíferos en las zonas medias de las cuencas. Promovemos las primeras parcelas con riego tecnificado. Para masificarlo se necesita la inversión estatal compartida con el agricultor. El agua es cada vez más escasa. Perdimos casi 43% de la masa glaciar en los nevados que abastecen a la sierra. La proyección al 2030 es que perderíamos el 50%.

Uno de los grandes desafíos es el cambio climático, expresado en la presencia de El Niño. Hay una cuantificación de daños por este fenómeno.

Hay datos preliminares; cuarenta mil hectáreas de la sierra altoandina afectadas por la sequía y en la costa se dañaron cultivos por exceso de lluvias. Las actividades preventivas realizadas por el gobierno atenuaron el impacto. Trabajamos desde 2013 en la prevención. Por otro lado, no fue un Niño que causó gran impacto. Felizmente estamos en el Pacífico sur. En cambio, los países ubicados en la parte central llevaron la peor parte. Un tema de Apec es el cambio climático y su incidencia en la seguridad alimentaria. Perú es un país megadiverso, tiene tres mil variedades de papa o quinua expuestas a este fenómeno. El reto es encontrar variedades resistentes a la sequía, heladas o plagas.

¿Cuando se habla de la seguridad alimentaria, también se propone el ingreso de transgénicos?

Ese tema en el Perú no está en discusión. Tenemos una ley de moratoria para la inclusión de productos transgénicos hasta 2021. Ese periodo servirá para prepararnos antes de ingresar a la biotecnología. Nosotros ya consumimos algunos transgénicos indirectamente (galletas o leche de soya). Pero sí estamos evitando el ingreso de productos (para sembrar) que alteren nuestro sistema de cultivo.

 ¿Es posible la convivencia de la agricultura con la minería? En Arequipa hay una gran discusión sobre ese tema a raíz de lo de Tía María.

Nosotros como Agricultura hacemos esfuerzos en garantizar la producción agraria y mejorarla. Pronto se hará la convocatoria para la represa Paltuture, que beneficiará al Valle de Tambo y Moquegua. Desarrollando la agricultura, preparamos a los productores para que sepan discernir si la minería u otro tipo de actividades pueden atentar contra el agro. Hay experiencia de convivencia entre el agro y minería, la idea es que algunos productores puedan verlo in situ. Pero hay un factor que distrae mucho, evidencias de una minería que le hizo mucho daño al país en el pasado; esas experiencias lamentablemente distorsionan, pero en Arequipa veo que los agricultores conviven con Cerro Verde. Nuestro compromiso con los productores de Tambo es desarrollar actividades agrarias esperando que la producción pueda incrementarse y lo que tenga que pasar con Tía María será como consecuencia derivada de estas acciones.

¿Hay temor a la contaminación? Ese el argumento de la oposición…

Más que argumentos son los imaginarios, “el dice”. Nos toca como sociedad y Estado argumentar en base a evidencias.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …