Inicio Minería Chanduví se retracta sobre cobro de cupos de Urresti

Chanduví se retracta sobre cobro de cupos de Urresti

6 minuto leer
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

Luego de que el ministro del Interior, Daniel Urresti, lo haya demandado penalmente por el delito de difamación, el dirigente minero ilegal Víctor Chanduví misteriosamente se [highlight]retractó y señaló que nunca dijo que la mencionada autoridad cobró cupos a los mineros informales [/highlight]cuando era alto comisionado contra la minería ilegal.

“Yo estoy diciendo que el responsable político de esto es el ministro Daniel Urresti. Yo no he dicho que él directamente ha ido a cobrar cupos en sus manos (…) He dicho que ahí se están cobrando cupos, porque sigue manejándose la actividad como si nada hubiera pasado ¿Quién es el responsable de todo eso? El ministro”, dijo un nervioso Chanduví, a quien días atrás diario16 desenmascaró mostrando que es aprista, lo que podría indicar que su denuncia responde a intereses políticos.

El también militante aprista -según Infogob- adelantó que no tendría inconveniente alguno de disculparse con el titular del Interior por sus expresiones.

“Si hay que disculparse, hay que ser hidalgo. Pero él es el responsable político de que todo siga igual”, añadió.

Como se recuerda, Víctor Chanduví -pese a no tener pruebas- aseguró en una entrevista para el diario Perú21 que Daniel Urresti cobraba cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios, cuando se desempeñaba como Alto comisionado de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contra la minería ilegal.

En respuesta, el titular del Interior rechazó las declaraciones de Chanduví y aclaró que jamás ha cobrado cupos a nadie. Acto seguido, lo denunció penalmente por el delito de difamación y al pago de 2 millones de soles como reparación.

HABLARÁ ANTE EL CONGRESO

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó citar al dirigente de los mineros ilegales Víctor Chanduví para que explique y entregue las pruebas de los aportes económicos que su grupo habría hecho a la campaña presidencial del entonces candidato OIlanta Humala, en el 2011, los cuales ascenderían a 3 millones de soles.

Al término del debate, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril anunció que tras escuchar y evaluar los documentos que entregue el dirigente minero, la comisión recién decidirá si llama o no a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Cabe indicar que la entrevista que brindó para RPP, Chanduví negó haber dicho que el actual presidente Ollanta Humala, haya recibido de parte de ellos lingotes de oro y tres millones de soles. Añadió que se entregó una menor cantidad para apoyar a su campaña, las mismas que son corroboradas por recibos firmados por miembros del nacionalismo.

Sin embargo, esto evidencia otro retroceso pues en la entrevista, incluso decía que “cobró chanchita” a los mineros ilegales.

Cabe indicar que esta denuncia no es nueva, hace seis meses ya había sido publicada por los medios, sin embargo vuelve a la palestra.

EL DATO

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, exhortó al Congreso de la República “no quemar etapas” en la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización respecto al presunto aporte económico de los mineros informales a la campaña de Humala en el 2011.

Diario 16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PNP allana 15 inmuebles vinculados a minería ilegal en Lima

La Policía Nacional ejecuta esta mañana de manera simultánea un megaoperativo en al menos …