Inicio Economía Chang: Shougang fue la primera inversión china fuera de China

Chang: Shougang fue la primera inversión china fuera de China

7 minuto leer
140

11-1.jpgEl Viceministro de Comercio Exterior y Director de APEC, Julio Chang, detalló que a fines del año pasado las exportaciones ascendieron a 31 mil millones de dólares, de las cuáles las tradicionales fueron unos 23 mil millones y las no tradicionales casi 8 mil millones. Reconoció que si bien nuestro saldo comercial estuvo reduciéndose, llegó a ser positivo en 1.2 miles de millones. Estas afirmaciones las hizo durante su conferencia ‘Perspectivas de los TLC con Asia’, en la XIV Expogestión.

El funcionario subrayó que la economía China, junto con la India son “el motor de la salida de la crisis internacional” y anotó que los TLC’s suscritos o por suscribirse con los países del Asia, incluyen un capítulo sobre inversiones que ofrecen mutuas seguridades de ida y vuelta.
En conversación con ProActivo dijo que en el negocio minero, los TLC con Asia darán mayor protección a los inversionistas asiáticos, lo cual hará mucho más atractivo a Perú. “Habrán menores riesgos o mayores seguridades; y por otro lado Perú ofrecerá mercados”.
“El inversionista con el cual tenemos un TLC, tiene un capítulo de inversiones que lo protege; tiene su mercado de destino con aranceles rebajados de acuerdo al proceso que ha negociado.

Aquí la entrevista:
Los empresarios mineros chinos dirigen su atención a lo “tangible y descuidan lo intangible”, lo social. ¿Cómo manejarlo?
¿Es un poco pensando en lo que ha pasado en Shougang? Creo que si el comentario aludía a Shougang es un poco el pago del noviciado porque fue la primera empresa china que hacía una inversión en el exterior, y a parte era la primera inversión china en Perú. Fue la primera inversión china fuera de China, no había experiencia en invertir y lo hizo en Perú, ellos y nosotros pagamos el noviciado de ser los primeros en recibir inversiones chinas. Con los años, son mucho más sofisticados.

¿Debemos estar preparados para que vengan las más grandes?
Esperemos que sí, hay muchos recursos y capacidad de inversión. Cuando entre en vigencia este acuerdo vendrá una fuente de inversiones sobre todo en materias primas, minería y productos mineros.
Sin embargo, hay un déficit comercial. ¿Habrá regulación?
Nuestras importaciones han crecido bastante y nuestras exportaciones no han crecido tan rápido.
No requiere regulación, lo que pasa es que el país ha estado creciendo muy rápido e importamos maquinaria y productos de alta tecnología y eso está bien.
El negocio es de doble vía, hay que comprar, importar y exportar, y si nuestras importaciones son de productos manufacturados y productos de alta tecnología perfecto.

¿No sería un punto en contra para nosotros a largo plazo?
Depende… No lo es si estamos comprando maquinaria, productos manufacturados e insumos para producir más productos para poder vender más.
El país no produce todo lo que necesita para poder vender.
Lo que estuvimos importando rápidamente fueron maquinarias e insumos para producir y vender más.
Ahora con la crisis las exportaciones no han subido tan rápido, pero ya tenemos mayor capacidad productiva, de modo tal que cuando suba la demanda tendremos capacidad para vender más.

Pero en Asia nos ven como suministradores de materias primas.
Sí y eso no tiene nada de malo. El país tiene materias primas y lo que tenemos que hacer es ir mejorando nuestra capacidad de producción con mayor valor agregado, para eso está la maquinaria.
Mientras, exportemos lo que tenemos. De nada nos sirve tener los minerales enterrados.

¿De qué se trata el Plan de Desarrollo de Comercio, el PENX?
Es un plan que tiene como fin desarrollar la oferta exportable. Es un trabajo en conjunto entre los sectores público y privado que con una serie de actividades tratan de resolver cuellos de botellas y especificar cuáles son los productos con mayor potencial que tiene cada una de las regiones del país para ser exportados y que tengan mayor valor agregado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *