Inicio Noticias Chavimochic: obras se retomarán el primer día útil de enero del 2017

Chavimochic: obras se retomarán el primer día útil de enero del 2017

4 minuto leer
Chavimochic / Foto: Semana Económica
Chavimochic / Foto: Semana Económica

El segundo addendum que faltaba firmar para la continuación de la ejecución de obras ha sido aprobado por el MEF.

Luego de una serie de reuniones entre representantes del gobierno regional de La Libertad y Río Santa – Chavimochic, el consorcio a cargo de ejecutar las obras de Chavimochic, se llegó a un acuerdo respecto al segundo addendum necesario para reiniciar la construcción de este megaproyecto de irrigación.

“El segundo addendum está terminado, ya ha sido aceptado por las partes y ya el ministro de Economía le ha dado el visto bueno”, sostuvo José Manuel Hernández, ministro de Agricultura. El consorcio Río Santa Chavimochic, conformado por Odebrecht y Graña y Montero, comenzará las obras el primer día útil de enero.

Las obras a cargo del consorcio son la represa Palo Redondo, la tercera línea de cruce del río Virú, y la ampliación del Canal Madre MocheChicama-Urricape. Estas permitirán la mejora del riego de 48,000 hectáreas, y de 63,000 hectáreas nuevas, en la costa de la región La Libertad.

La disputa en torno al addendum se debía a que algunos terrenos por donde pasa el Canal Madre que conduce las aguas del Río Santa en la provincia de Virú hacia los valles de los ríos Virú, Chao y Moche no habían sido liberados porque había desacuerdos respecto a su valorización. “Hemos insistido en que pueden continuar la obra en los tramos que están libres. Ya se llegó a un acuerdo que en enero comenzarán algunos tramos del canal”, sostuvo Hernández. Estos desacuerdos podrían ser una traba en el futuro para el proyecto.

De acuerdo al ministro, el addendum ha precisado que se va a concluir la represa Palo Redondo, que será financiada por el Estado y cuya construcción actualmente está paralizada al 60%. “Coincidentemente el aporte financiero del Estado es igual al costo de la represa, y por lo tanto los esfuerzos del gobierno se están concentrando en ésta”, indicó. El resto de obras las financiará el concesionario. La inversión en estos proyectos es de US$605 millones, dividida equitativamente entre ambas partes.

Hernández sostuvo además que se está elaborando un cronograma para que la fecha de culminación de Chavimochic no se retrase un año, del 2019 al 2020. “Las obras pueden empezarse en distintos frentes. No necesitamos terminar la presa para recién terminar el canal, ni necesitamos que todas las tierras estén liberadas”, señaló.

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…